Ciencia

Escala para medir que tan estresado estás

¿Existe alguna correlación entre el estrés y las enfermedades?

Uno de los momentos más importantes en la integración social del individuo es la primera vez que se sienten abrumados por el estrés ese momento cuando ya no sabes si estás presionado o te estás enfermando y/o muriendo por dentro lenta y dolorosamente. Por eso, entre otras razones,  la psicología ha abordado de diferentes maneras como manejamos, y en ciertos casos, como nos maneja, el estrés.

Hoy vamos a hablar de la escala de estrés de Holmes y Rahe. Una lista de 43 eventos vitales, con una carga de estrés asociada,  que pueden contribuir a que el individuo presente una enfermedad psicosomática.  Esta escala fue publicada originalmente como la “Social Readjustment Rating Scale”  en 1967 por los psiquiatras Thomas Holmes y Richard Rahe, ciertamente el nombre no fue tan exitoso porque los psiquiatras tienen una definición diferente de “humor” que la de los humanos.

Para realizar el estudio se analizaron los expedientes de  5,000 pacientes para tratar de probar que eventos que sometan al individuo a estrés podrían causar enfermedades psicosomáticas. Este resultado, sacado directamente del examen mencionado anteriormente, arrojó una correlación positiva de 0.118.

Aquellos que saben de probabilidad y estadística sabrán que 0.118 es una correlación muy baja (la correlación puede ir desde 0, dónde no existe, hasta 1 dónde existe una correlación muy importante), por eso el experimento se repitió con 2,500 marinos de los EE.UU en 1970 y se encontró la misma correlación positiva de 0.118. Posteriormente esta escala se probó con diferentes poblaciones dentro de los EE.UU, incluyendo pero sin limitarse a, afroamericanos, hispanos, caucásicos, japoneses y malayos. Algunos de estos estudios han encontrado un coeficiente de correlación de Spearman de hasta 0.90, que no es más que una expresión numérica para medir la dependencia que hay entre dos variables en una distribución.

Para hacer el examen se deben sumar las “unidades de cambio de vida” (ucv) asociadas a cada uno de los eventos vitales que hayan sucedido durante el último año. Si las ucv superan 300 el riesgo de contraer una enfermedad psicosomática es alta, entre 150 y 299 es moderado, y menor a 150 es despreciable.

La lista de eventos vitales completa se puede ver en esta tabla. Algunos ejemplos de los eventos vitales, con sus unidades, son:

  1. Muerte de un cónyuge (100 ucv)
  2. Matrimonio (50 ucv)
  3. Despido (47 ucv)
  4. Navidad (12 ucv)
  5. Embarazo (40 ucv)
  6. Problemas sexuales (39 ucv)
  7. Enfermedad (53)

Link: Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal [PDF]

Tags

Lo Último


Te recomendamos