Ciencia

Grafeno y agua salada son capaces de generar electricidad

Un material bidimensional que es bueno para todo, hasta generar electricidad.

Vamos a hablar de grafeno, el famoso alótropo de carbono de teselado hexagonal formado por átomos de C y enlaces covalentes superpuestos en híbridos SP2 de carbonos enlazados; grafeno, la conocida sustancia que les valió el nobel de física en 2010 a dos científicos rusos, hecha de carbono puro con una estructura de panal de abeja de un átomo de espesor y cuyo peso es mínimo; grafeno, “el material del futuro“.

Puede o no ser la solución para llevar la ley de Moore al futuro. Investigadores chinos descubrieron que puede ser utilizado para generar electricidad ayudando entonces a cimentar su reputación como panacea universal, desde convertirse en sustituto al silicio, uso en baterías, pantallas flexibles o uso como material anticonceptivo.

Pero hoy vamos concentrarnos en el paper publicado por un equipo de investigadores chinos en Nature Nanotechnology donde a una capa de grafeno se le dejó caer una gota de agua salada y se arrastró a diferentes velocidades sobre la capa y ¡boom! electricidad que se puede hacer en la comodidad de su hogar (con Google y un poco de tiempo libre solo necesitas cinta adhesiva, un lápiz, agua y sal para hacer una versión DIY del experimento).

El proceso detrás del descubrimiento es relativamente simple, cuando la gota se encuentra estática la carga se distribuye simétricamente teniendo una diferencia de potencial igual a cero, pero si la gota se mueve entonces se tiene un desequilibrio; un electrón se sale de su órbita y se reabsorbe en el otro extremo de la placa generando un voltaje.

Entre las otras conclusiones se encontró una relación lineal entre la velocidad de la gota y la energía generada y un aumento del voltaje cuando múltiples gotas fueron usadas (en el caso de una gota de cloruro de cobre la producción fue de 30mV).

Tal vez, entonces, ¡el grafeno sea la solución (PDF) a la crisis energética que se nos viene!

Link: Nature Nanotechnology

Tags

Lo Último


Te recomendamos