Internet

El futuro de Google+ como plataforma, no red social

Google+ puede que acabe siendo una plataforma para los servicios de Google, pero ya no una red social.

La noticia de que Vic Gundotra se marche de Google nos ha cogido por sorpresa. Tanto en noticias como en redes sociales. ¿En Google+ también? No lo sabemos, porque la gran pregunta es ¿quién usa Google+? Bien, en realidad bastante gente.

La salida de Gundotra, el jefe de Google+ y tras 8 años en la empresa, será inmediata. En su post de despedida, bastante emocional, ha dado las gracias al equipo que ha creado Google+.

Estaré siempre en deuda con el equipo de Google+. Este es un grupo de personas que construyó hizo social a Google ante el escepticismo de muchos. El crecimiento de usuarios es asombroso, y habla de la labor de este equipo.

TechCrunch ha reportado que según fuentes, Google está considerando Google+ como una plataforma, no como un producto. ¿Qué demonios significa esto? En resumen, que Google tira la toalla en hacer que Google+ sea una red social que compita con Facebook o Twitter.

Google está haciendo básicamente lo mismo que Microsoft, lenta y silenciosamente ha hecho con Bing, convertirlo de producto a plataforma. Sabemos que si tu web se lleva bien con Google+ tendrás mejores resultados, también sabemos que si autores están registrados en Google+, algo que eres en el momento de tener una cuenta de Google, será más fácil que te encuentren.

Tan solo tienes que hacer algunas búsquedas en Google para ver que mágicamente salen resultados de Google+, a ese nivel ha llegado la importancia de esta “red social” dentro de Google, de quitar resultados reales para meter relacionados de Google+.

Quizá lo más crítico que está pasando en Google+ es que el equipo de ingenieros se está reenfocando en otros productos. Algunos productos han crecido con Google+, pero se están moviendo a otras áreas. Según TechCrunch, el equipo detrás de Google Hangouts se mueve al equipo de Android, igual que el equipo de fotos, que han creado poderosas herramientas de edición que serán parte de Android.

Gundotra dice en su carta de despedida que los usuarios no paran de crecer, pero eso no quiere decir que para Google sea interesante. Google+ se creó de la nada y ha sido un proyecto muy caro. Muchas de las tecnología que se han creado o de empresas que se han adquirido para agregarlas a este servicio también se han aprovechado en otros productos. Pero para Google lo importante es priorizar y si Google+ no logra resultados, desmantelemos el negocio.

Se han leído estudios que indican que Google+ es una red social popular en algunos países, lo cual no termino de creer por completo. Google ha sido muy cautelosa en publicar datos claros sobre el uso de Google+ más que el número de usuarios registrados.

Este no es su fin, al convertirse en plataforma, serán el resto de aplicaciones y servicios de Google quienes se conecte a Google+. Pero como red social, no, eso nunca pasará, Google reaccionó tarde, muy tarde para ser un referente en redes sociales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos