Ciencia

Fábricas de sangre artificial podrían convertirse en una realidad

Gracias a un equipo de investigadores que lograron crear eritrocitos a partir de células madre.

En nuestros días la única manera de conseguir sangre para alguien que lo necesite es a través de un donante. Esto podría cambiar en el corto plazo.

Investigadores pondrán en marcha una prueba experimental en seres humanos para realizar transfusiones con sangre artificial. Si los resultados resultan favorables, esto significaría el primer paso para la fabricación masiva de sangre creada a partir de células madre.

El equipo liderado por el investigador Marc Turner del Servicio Nacional de Transfusión Sanguínea en Escocia logró crear glóbulos rojos artificiales a partir de células madre. Esto declaró Turner a la publicación The Telegraph:

Aunque se han realizado investigaciones similares en otros lados esta es la primera vez que alguien manufactura sangre con la calidad apropiada y los estándares de seguridad para la transfusión en un ser humano.

Se realizarán los estudios pertinentes en pacientes con talasemia cuyo tratamiento general incluye transfusiones periódicas de sangre.

Según Turner, los costos se podrían reducir y las transfusiones de sangre en países necesitados serían más seguras de realizar:

Si bien los bancos de sangre están bien surtidos en el Reino Unido y las transfusiones son seguras desde la aparición de la Hepatitis B y el VIH en los 70’s y 80’s en muchas partes del mundo todavía hay problemas en materia de transfusión de sangre.

Se espera que los estudios completos de esta investigación terminen en el 2017.

Links: The Telegraph, Forbes

Tags

Lo Último


Te recomendamos