Estudio asegura que 44% de cuentas de Twitter no publican

(CC) Matthias Töpfer / Flickr

El problema de crecimiento de usuarios sigue siendo el principal problema de Twitter.

Durante los primeros años de Twitter, el servicio era genial. Era relativamente pequeño, había personas interesantes a la que seguir compartiendo información y todavía no había llegado ese punto "mainstream" en el que todo el mundo lo conoce o tiene una cuenta. Era un pequeño gran club social en internet. Disfrutabas sabiendo que no todo el mundo lo conocía.

Con su crecimiento y con la llegada de grandes personajes populares de a Twitter, el número de usuarios creció, pero con ello, la plataforma se convirtió en extraordinariamente inestable. La llamada Fail Whale se convirtió en un icono de que algo fallaba en Twitter, que durante horas estaba inaccesible o el servicio era muy inestable.

Leyendo el libro Hatching Twitter se describe esta época como extremadamente estresante para los ingenieros, que prácticamente tuvieron que reescribir el código de Twitter para hacerlo estable. Y funcionó, poco a poco el principal punto de atención en Twitter ya no era hacer el servicio estable, pasó a ser captar más usuarios, para que con el tiempo, la empresa pudiese salir a bolsa.

Cuantos más usuarios, la publicidad en forma de tweets o de Trendig Topics promocionados se pagarían más caros. Y así es, Twitter ha crecido en los últimos años mucho, sobre todo gracias a que muchos famosos se han abierto una cuenta y escriben con frecuencia. Pero lo que Twitter ha descubierto es que tener muchos usuarios también es un problema, sobe todo cuando no publican nada.

Según estudio de Twopcharts (monitorizan la actividad de usuarios) un 44% de usuarios en Twiter no ha publicado un solo tweet. El servicio lo contabiliza en 974 millones de usuarios.

Ahora podemos entender porque Twitter está haciendo cambios de diseño y añaden características para que pases más tiempo dentro, necesitan que esos usuarios que alguna vez se crearon una cuenta porque vieron un famoso hacer lo mismo, entren y publiquen. Twitter no hace públicas estas cifras, pero se cree el problema es real, varié o no el porcentaje.

Twitter crecimiento usuarios

Este gráfico de Statista muestra el peligro de no crecer tal y como se preveía. Twitter es una empresa en NASDAQ, por lo tanto tienen que tener contentos a sus accionistas y hacer que el valor en bolsa crezca, que por ahora ha sido un pequeño desastre.

Unos cambios de diseño pueden parecer innecesarios, sobre todo para los que ya usan Twitter todos los días, pero en la complejidad de hacer el perfil más "a lo Facebook", se esconde una necesidad de que los usuarios crezcan.

Aquí es cuando nos damos cuenta como su rival, Facebook, se ha dado cuenta del peligro de que sus usuarios no crezcan. Por eso las iniciativas como Internet.org en la que Zuckerberg está tan interesado. Dar conexión a toda esa mayoría de personas que aun no está conectada y ofrecerles una plataforma de comunicación, es clave para el futuro de redes sociales una vez llegan al éxito en ese mal llamado "primer mundo".

Link: Digits
Ilustración (CC) Matthias Töpfer

powered byDisqus