Ciencia

¿Qué tan peligroso es ese asteroide?

Una escala para medir que tan peligroso es un objeto cercano a la Tierra.

Con tantos objetos cercanos (NEO) a la tierra esperando para arruinarnos el día y destruir un par de ciudades en el proceso, es todo un reto mantener la cordura y la organización para rastrera todos los asteroides, meteoritos y cometas capaces de impactarnos. Es un reto aún mayor lograr tomar medidas en un caso extremo. Para eso los astrónomos utilizan dos escalas para medir el riesgo de impacto: la Turín y la Palermo.

Hoy vamos a concentrarnos en la escala de Turín, creada por el profesor Richard P. Binzel en el MIT para una conferencia ante las Naciones Unidas en 1995, posteriormente publicada en “Annals of the New York Academy of Sciences”. En 1999 se modificó la escala durante una conferencia sobre NEOs en la ciudad de Turín, Italia. Para honrar el el espíritu de cooperación internacional se le nombró como a la ciudad.

La escala utiliza un número entero entre el uno y el diez para asignar un valor de peligro a un cuerpo observado por los astrónomos.El cero es cuando la probabilidad de impacto es nula y tiene el color blanco asignado. El uno, con color verde, se le asigna a los nuevos cuerpos encontrados que no presenta “un nivel inusual de peligro”, rutinariamente se revisan estos cuerpos y en la mayoría de los casos se reevalúa con  0, por eso actualmente ningún cuerpo supera el 0.

(CC) Wikimedia Commons

El Amarillo incluye desde el 2 hasta 4, donde el dos es un paso cercano, pero no inusual, y el tres es cuando hay más de 1% de probabilidad de colisión. El 4 si se tiene 1% o más de probabilidad de un encuentro y la colisión es capaz de devastar una región completa. La atención pública, en nivel amarillo, se requiere si y solo sí, la fecha estimada de impacto esta en un rango  menor al de una década. Ningún objeto detectado ha superado el nivel 4.

El naranja, que ya se considera una amenaza, va desde el 5 al 7, donde el 5 es un problema que no es tan grande como para devastar regiones completas, el 6 dónde el riesgo es alto pero no seguro de que el impacto pueda causar una catástrofe global. El 7 es un encuentro cercano con un gran objeto, que si sucede durante el siglo que se detecte, es una “amenaza global sin precedentes”. La contingencia internacional es segura.

El rojo va desde el 8, que es una colisión segura capaz de causar destrucción considerable o un tsunami. El 9 es cuando la destrucción pronosticada, o el tsunami, son graves y capaces de destruir una región completa. Finalmente viene el 10 donde se espera un impacto capaz de alterar el clima y amenazar la civilización como se conoce.

Si un objeto llega al nivel 10 se requiere la contingencia y el trabajo de todo el globo para atacar el problema, también se recomienda un alto grado de resignación y un poco de humor para enfrentar el largo invierno que se acercaría.

Link: NASA

Tags

Lo Último


Te recomendamos