Ciencia

¿Cada cuánto ocurre un milagro?

¿Se puede predecir, usando estadística, cuando te va a suceder “un milagro”?

Vamos a asumir por un momento que los milagros son más que una leyenda teológica. Seria entonces muy fácil identificarlos, esos momentos donde las leyes de la naturaleza parecen romperse y sucede lo extraordinario. Puede ser algo tan simple como despertar y no necesitar cafeína para ser funcional o algo de mayor calaña como encontrar una persona que comparta tu pasión por la comida de Westeros y quiera muchos perritos.

Asumiendo, entonces, que estos eventos son algo real, ¿podríamos aproximar, mediante estadística, que tan probable es que ocurra “un milagro? La respuesta, que estoy seguro va a dejar confundido y enojado a más de uno, la tuvo John Littlewood, matemático de Cambridge, cuyos trabajos más importantes fueron en lo que se conoce como sistemas dinámicos y en ecuaciones diferenciales, que se aplicaron al radar.

Littlewood acuñó la ley homónima en su libro A Mathematician’s Miscellany como una extensión de la “ley de los números realmente grandes”, dicha ley establece que con una muestra lo suficientemente grande, cosas que parecen ser demasiado raras como para no ser coincidencia van a suceder. Es decir mientras más predicciones haga un psíquico más posibilidades hay de que alguna de ellas sea acertada.

Con esto en mente, Littlewood intentó desmentir a aquellos que creen en lo sobrenatural, y su ley establece que si un milagro es “un evento estadísticamente significativo que tiene una frecuencia de ocurrencia de uno en millón”, y que un humano percibe un evento por segundo durante las ocho horas diarias que está despierto (y este evento puede ser excepcional, o no), un milagro ocurriría cada 35 días.

Dentro de esos 35 días se habrían cumplido el millón de eventos necesarios para que ocurriera un milagro, demostrando así, matematicamente y bajo ciertos casos, que los milagros serían más comunes de lo podrían parecer en un principio; siendo tan comunes que en mi vida ya habría experimento 219 “milagros” estadísticos.

Link: Wikipedia

Tags

Lo Último


Te recomendamos