Ciencia

Aquatilis en Indiegogo: Una épica expedición por el océano

Con tu apoyo, puedes ser parte de esta aventura.

¿Cómo supe del proyecto Aquatilis? Por un tuit, y ni siquiera era un tuit sobre la titánica expedición que pretenden iniciar en el 2015, era un comentario sobre su sitio web. Sin embargo, al ver lo que desean realizar y su ambiciosa meta en la plataforma de fondeo colectivo Indiegogo,  me di a la tarea de contactarlos y realizarles una entrevista.

Se estarán preguntando, ¿pero qué es Aquatilis?, la idea de este proyecto nació hace casi un año gracias a Alexander Semenov, quien es biólogo marino, jefe de la división de buceo científico de la Estación Biológica del Mar Blanco y fotógrafo submarino que ha capturado increíbles especies con su lente e incluso han sido publicadas por medios internacionales, y quien accedió a responder esta entrevista. Aquatilis será en sus palabras:

“Un viaje submarino épico de tres años a través de lo desconocido, para explorar las criaturas más extraordinarias del mundo, pero también añadiría una oración más sobre el equipo. Ellos son superhéroes de la vida real y estoy orgulloso de que se unan a mi.”

Parte del equipo Aquatilis (Foto: Facebook Aquatilis)

Con 70% de agua en nuestro planeta, hay mucho que desconocemos. Aquatilis será una expedición para mostrar al mundo la vida submarina, con un enfoque particular en el zooplancton gelatinoso (o gelata, como prefieren acortarlo). Para esto usarán transmisión multimedia (harán transmisión via satelital con ayuda de un robot submarino personalizado y operado a control remoto con una cámara 4K integrada), y veremos a través de reportes, fotos, videos y por supuesto redes sociales (Twitter e Instagram), todo lo que sucede en esta increíble aventura. Lo cuentan en su página de Indiegogo:

“Con esto crearemos un emocionante show. Nos verás enfrentarnos a enormes olas, verás nuestro trabajo, nuestra vida y toda la ciencia detrás de esto. Te mostraremos los límites de la exploración, profundidades no exploradas, criaturas hipnotizantes, tiburones, tormentas, piratas (¡esperemos que no!). Usando nuestro increíble equipo a bordo y nuestras habilidades para contar historias, podrás acceder a toda esta información en un solo clic. (…) El zooplancton gelatinoso es esencial para la salud de nuestro planeta, esto une a otras criaturas. Además son divertidas, y nadie las ha estudiado extensamente antes. No se puede estudiar a las gelatas en un laboratorio o un acuario ya que sus cuerpos pueden deshacerse con un simple toque. A final de cuentas sus cuerpos son gelatina. Así que decidimos salir y estudiarlas en su propio ambiente.”

El equipo de Aquatilis consiste en 17 personas, la mayoría de ellas han trabajado con Alexander en la Estación Biológica del Mar Blanco, por lo que están acostumbrados a trabajar en equipo, incluyen científicos, fotógrafos, un doctor y hasta un chef. Pero este proyecto es tan interesante que ha atraído a personas tan diversas como más buzos, científicos e incluso un diseñador que trabajó en el sitio web y un equipo de producción de video.

“Todos los días recibimos muchas cartas con la misma pregunta: ¿Cómo hago para ser parte de la expedición?, por el momento somos 17, pero durante la expedición cerca de 50 especialistas serán parte del equipo, ya que este irá cambiando en cada etapa.” , señala Alexander.

Son el primer proyecto de fondeo colectivo con el objetivo de realizar investigación cíentífica submarina. La meta que se han fijado obtener a través de Indiegogo es de USD$1,500,000, pero esto solo es parte de un presupuesto de USD$4,000,000 que es el costo de la expedición. El año pasado realizaron una campaña de fondeo en Rusia, con la que obtuvieron una significativa cantidad de dinero, además de que los ayudó a llamar la atención de los medios. Después de esta campaña en Indiegogo, Alexander señala que se darán a la tarea de buscar patrocinadores.

“Hemos hablado con algunas organizaciones de gobierno -y actualmente varios de nosotros trabajamos en la Universidad Estatal de Moscú. Nos apoyan y encuentran nuestra idea bastante útil para la ciencia, pero aún no nos brindan ayuda económica.”

Como toda aventura, los problemas a los que se pueden enfrentar durante esta larga expedición son muchos. Alexander me comenta:

“Tenemos miedo de los inesperados problemas con nuestra salud ya que estaremos en el mar, por ejemplo el barotraumatismo de buceo (la pesadilla de cualquier buzo). Por supuesto, vamos a tener un médico a bordo y él es un superhéroe también, pero desafortunadamente no podemos curar todo. Vamos a navegar regiones donde hay piratas , y pasaremos largas jornadas sin ver tierra, en el oceáno hay un montón de cosas a las cuales temer.”

El estudio de las gelatas no es tan popular, pero algunos científicos ya han mostrado su apoyo e interés en la Expedición Aquatilis.

“Ya hemos contactado a algunos de ellos para hacerles saber nuestros planes y han aceptado apoyarnos. Esto es muy importante para nosotros -como una manera de validar que no estamos locos. Por el momento 8 científicos de todo el mundo han aceptado unirse a nosotros: William Hamner, Casey Dunn, Steven Haddock, Sonke Johnsen, Andre Morandini, Christian Sardet, Mikhail Matz and Anton Chicvarkhin.”

Le pregunté a Alexander que si pudieran invitar a una celebridad -fuera de la comunidad científica o no- a su expedición, ¿quién sería?, respondió:

“Paul Nicklen, admiro su profesionalismo. Y sería un honor invitar a David Attenborough.”

Hace unos días realizaron una sesión de AMA (Ask Me Anything) en Reddit, en donde Alex estuvo respondiendo las preguntas del público tanto de la expedición como de otros temas, hubo algunas bastante interesantes y otras bastante extrañas.

En la página de Indiegogo puedes apoyarlos desde USD$5 y de acuerdo a la cantidad que contribuyas puedes obtener recompensas como una playera, acceso a la colección de fotografías que se hagan de la expedición, el poder poner tu foto dentro del barco en el que viajarán y muchas más. Tienes hasta el 1º de junio para colaborar con esta épica aventura. Si crees que esto no es para ti porque no sabes nada de gelatas o hasta hoy cuando mencionan la palabra océano piensas en tiburones, ballenas u olas mortales, entonces tienes que saber que Aquatilis pretende dar a conocer lo que sucede bajo el agua de una forma simple, desean aumentar el interés tanto de la comunidad científica como de nosotros -los que no somos científicos- por especies únicas y que sepamos esto de una manera sencilla, interactiva y hasta divertida.

 

Links: Proyecto AquatilisCampaña en IndiegogoFotografía submarina de Alexander Semenov

Tags

Lo Último


Te recomendamos