fayerwayer

Windows ya no tiene el 90% del mercado del PC

Según cifras de las firmas Net Marketshare y StatCounter, la tendencia para el sistema operativo de Microsoft es a la baja.

Por primera vez desde hace casi 20 años la cuota de mercado del sistema operativo de escritorio Windows —en todas sus versiones— está por debajo del 90%.

PUBLICIDAD

Esto según los datos de las firmas Net Marketshare y StatCounter, las cuales reflejan que Windows actualmente está presente en el 89,96% o 89,22% respectivamente de los ordenadores personales. Si bien la diferencia entre ambos estudios es de unas centésimas, en ambos casos está por debajo del 90%.

Sí, entre 90% y 89,96% la diferencia es bien poca, pero en la siguiente tabla se puede observar una tendencia a la baja desde 2007 en adelante.

Si reflejáramos esto de forma diacrónica, podemos apreciar que Microsoft pierde participación de su sistema operativo en detrimento —especialmente— de Mac OS. Este último creció el triple en presencia durante la última década. Linux se mantiene en el tercer puesto con el 1,76% de los PC.

Pese a lo anterior, Windows sigue siendo el claro vencedor por una amplia diferencia. Eso no quita que los de Redmond observen esta situación con cuidado ya que además de los competidores mencionados, hay que sumarle Chrome OS. Este sistema comienza a ser aceptado de a poco y está acompañado de portátiles a precios muy atractivos, destinados a aquellos consumidores básicos, que se conforman con navegar, chequear el correo, ingresar a redes sociales… incluso pueden sustituir el paquete de Office por el de Drive; lo que al fin y al cabo termina en una amenaza más —por así decirlo— al continuo declive de su reinado.

Links: Seeking Alpha – Net MarketshareStatCounter

Tags

Lo Último