Política

Snowden llama a implementar y mejorar los sistemas de cifrado

“El cifrado funciona”, aseguró, por lo que es necesario que la comunidad técnica lo expanda.

Edward Snowden apareció en video en vivo conectado “a través de siete proxies”, para conversar durante un panel del evento South by Southwest (SXSW) respecto a las filtraciones sobre la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos.

Snowden, quien obtuvo asilo en Rusia por un año, afirmó que decidió hablar en el evento porque la comunidad tecnológica “es la que realmente puede arreglar las cosas, que puede hacer respetar nuestros derechos”. Si bien es necesario cambiar las leyes, “también hay una respuesta técnica que debe ocurrir“, aseguró.

“Están prendiendo fuego al futuro de Internet. Las personas en este salón, ustedes son los bomberos… Queremos servicios seguros que no sean opt-in. Si tienes que entrar a una línea de comando, las personas no lo usarán. Si tienes que pasar por tres niveles de menú, las personas no lo usarán”, dijo.

Una de las cosas necesarias es tener cifrado de comienzo a fin de la comunicación, algo que varias empresas han comenzado a implementar en el último tiempo a la luz de las filtraciones. Respecto a cómo la NSA ha vulnerado los sistemas de cifrado y si realmente es útil, Snowden aseguró que “el cifrado funciona”.

“El gobierno de EE.UU. todavía no tiene idea qué documentos tengo y lo que he compartido con los periodistas, porque el cifrado funciona”, afirmó.

“Necesitamos pensar que es una defensa básica. Es necesario implementarlo y también investigarlo a nivel académico”, dijo Snowden, haciendo un llamado a los criptógrafos a mejorarlos todavía más y buscar opciones más robustas.

El ex contratista de la NSA dio tres consejos para protegerse:

  1. Cifrar los datos almacenados en tus equipos
  2. Cifrar la red (usar SSL, por ejemplo)
  3. Navegar con TOR

Snowden afirmó que con eso estás mucho más protegido que el promedio, aunque eso no bloqueará a la NSA si la agencia te está buscando específicamente. Eso sí, en ese caso serías un sospechoso de algo, y la NSA tendría razones para destinar recursos a buscarte, a diferencia de lo que ocurre con la vigilancia masiva sin necesidad de sospecha.

El activista e investigador de American Civil Liberties Union (ACLU), Chris Soghoian, apuntó que ninguno de los puntos anteriores está hecho para “el usuario promedio” que quisiera proteger su privacidad, y que el consumidor no es el que elige los sistemas de cifrado que usará, sino que son las empresas que proveen los servicios. “Las personas necesitan repensar su relación con las compañías a las que les entregan datos”, afirmó.

Consultado respecto a cómo ve lo que ha ocurrido tras sus revelaciones, Snowden aseguró que “todos se han beneficiado” y que volvería a hacer lo mismo si fuese necesario.

Link: ACLU

Tags

Lo Último


Te recomendamos