Software

Microsoft en lucha a muerte por Office

La llegada de Office para iPad es algo más que un juego de aplicaciones, es parte del futuro de Microsoft en la nube.

¿Ayer no se congeló el infierno? ¿Verdad? Microsoft lanzó Office para iPad y… no ha pasado nada malo.

Los recientes movimientos que Microsoft ha hecho en el mundo de la productividad para empresas son magníficos. En pocos meses se ha lanzadoOneNote para OS X, un renovado Office Online y Office 365 para Android, entre otros cambios.

El mercado de las aplicaciones para la oficina, productividad o lo que en realidad podríamos definir como un mercado para manejar archivos de Office, se ha expandido tanto que la falta de una herramienta oficial era absurda.

Microsoft ha tenido durante décadas la exclusividad del mercado de procesador de textos, hojas de cálculo y presentaciones, pero con los nuevos soportes como tablets y móviles más presente en empresas y estudiantes, este mercado se les escapaba.

Microsoft puede volver a ser la referencia

Este es un gran cambio, dramático incluso para Microsoft. Son una empresa de servicios multiplataforma, sin importar el fabricante y en la que lo único que importa es que sus servicios, se usen. Es lo que quiere cualquier empresa, pero hablamos de Microsoft, una excepción que durante décadas solo se centraba en su plataforma y tan solo en su plataforma.

Apple, ahora “termonuclear” contra Office al dar gratuitamente sus aplicaciones Pages, Numbers y Keynote. Apple sabe perfectamente que Microsoft tenía en plan lanzar Office para iPad, con lo que conlleva, que miles de usuarios de iPad que trabajan con estos documentos todos los días, usen sus aplicaciones y el servicio de pago.

Juan Francisco Diez / Fayerwayer

 

Se estima, según cifras de Morgan Stanley, que Office para iPad reportará a Microsoft USD$1.200 millones anuales, agrandando las ganancias que genera Office, aun hoy en día el producto de más éxito de Microsoft. Evidentemente, algo tenía que hacerse. La estrategia de Microsoft es clara: estar en todas las pantallas, sin importar de que plataforma se trate.

Office para iPad tiene un ganador colateral, OneDrive. El servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft se ve reforzado con la llegada de Office en iPad, aunque ya existía una aplicación para iOS, este servicio es clave para Office y para su supervivencia al ser la memoria donde se guardan automáticamente todos los documentos. Y no es por falta de opciones.

Esta captura es ya para la historia, el significado de un cambio de rumbo de una empresa que ha culminado en esto, que cuatro de las aplicaciones más descargadas para iPad, son de Microsoft.

Las  sombras de Office multiplataforma

Pero no todo es perfecto. Tan solo hay que pensar en el gran proyecto que ha resultado ser Office para iPad y comprender que en Microsoft, alguien no calculó muy bien los tiempos para lanzar versiones optimizadas para plataformas modernas. Hablo de Surface RT y Windows RT en general.

La versión para procesadores ARM de Windows 8 está pensada para que funcione con las nuevas aplicaciones “Metro”, pero aun mantiene el escritorio tradicional para ejecutar Office e Internet Explorer, lo que hoy en día es imposible de creer. ¿Cómo se le quedaría la cara a un usuario de Surface RT cuando puede ver que Office ha llegado optimizado antes para iPad que para la propia tablet de Microsoft? No es una cuestión de orgullo, de apostar por una plataforma Windows y ver que no tienes una aplicación optimizada para ella.

Pero en reglas generales, sí, es un buen momento para ser un fanboy de Microsoft, la reestructuración y los años invertidos en crear una nueva imagen más moderna y dinámica de una megacorporación, están dando sus frutos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos