Ciencia

Hospital de EE.UU. usa Google Glass para identificar pacientes

Beth Israel Deaconess Medical Center hackeó algunos de los dispositivos de Google para usarlos con sus propias herramientas.

Un hospital de Boston, Estados Unidos, desarrolló un sistema para obtener información en Google Glass, que permite a los doctores de Urgencias escanear un QR en el muro de cada habitación para obtener datos de los pacientes.

“Cuando un doctor entra a una habitación del área de emergencias, puede mirar un código de barras (QR) ubicado en el muro. Google Glass reconoce inmediatamente la habitación y luego el panel de emergencias le envía la información sobre el paciente, procedimientos realizados, problemas, signos vitales, resultados de laboratorio y otros datos”, explica el doctor John Halamka, CIO de Beth Israel Deaconess Medical Center.

La aplicación comenzó a utilizarse hace tres meses, y será puesta a disposición de los médicos interesados este mes. El hospital utilizó el sistema existente en el Departamento de Emergencias para revisar datos, y lo integró con Glass, asegurándose de agregar “las mismas protecciones de seguridad de nuestra interfaz web. Hemos reemplazado todos los componentes de Google en los dispositivos para que ningún dato viaje a los servidores de la empresa. Todo se mantiene dentro del firewall del hospital”, asegura Halamka.

La app incluye una interfaz de usuario personalizada, que permite usar gestos en el panel que trae Glass en el costado y comandos de voz para navegar la aplicación.

Aunque Glass “no parece un reemplazo para equipos de escritorio o el iPad, es un nuevo medio útil para obtener información limitada o resumida”, explica Halamka. “Actualizaciones en tiempo real y notificaciones es donde Google Glass realmente se diferencia. Unido a servicios de localización, el dispositivo puede entregar información útil a los médicos en tiempo real”, afirma.

Durante el periodo de pruebas, se hicieron varias modificaciones al dispositivo, incluyendo una batería externa, un transmisor wireless más potente, coordinar los equipos con los iPhones que se estaban usando en el hospital, mejoraron el lector de QRs, y agregaron la barra de estado de Android, para que mostrara la potencia de la conexión y la batería disponible.

Según relata otro doctor del hospital, Steve Horng, Glass le ayudó en un caso de un paciente con alergias, que no recordaba el nombre de los medicamentos a los que era alérgico. “Glass me permitió revisar la información de alergias del paciente y su régimen actual de medicamentos sin tener que retirarme para ingresar a un computador, o incluso perder el contacto visual”, explicó. Tener esa información disponible “nos permitió comenzar rápido una terapia antihipersensitiva y retirar las medicinas anticoagulantes, tratamientos que de ser demorados podrían llevar a discapacidad permanente o incluso la muerte”.

Link: ArsTechnica

Tags

Lo Último


Te recomendamos