Hardware

Físico propone un “computador orbital” para continuar la Ley de Moore

Por el momento solo es teoría.

Los fabricantes de chips se están enfrentando a un problema al tratar de continuar la Ley de Moore, que señala que el número de transistores de un procesador se duplicará cada 18 meses, haciendo que su rendimiento también mejore al doble. En algunos años, los transistores habrán sido tan miniaturizados que llegaremos a los átomos, y ya no podremos achicarlos más.

Con esto en mente, investigadores están trabajando en múltiples posibles sucesores de la computación actual, como computación cuántica, nanotubos de carbono, computadores tipo cerebro, etc. Ahora se suma otra idea a este club: La «computación orbital».

La idea fue presentada en SXSW por Joshua Turner, físico de SLAC National Accelerator Laboratory, que plantea usar la órbita de los electrones alrededor del núcleo de un átomo para generar estados binarios. En un transistor, se usa la presencia o ausencia de corriente para generar ceros y unos. En el caso de un electrón, se usaría la órbita alrededor del núcleo para representar estos estados, que podrían ser modificados usando un láser de baja energía.

En teoría, esto podría hacer que los cálculos fueran mucho más veloces, acelerando en unas 10.000 veces la rapidez en que se puede pasar de «0» a «1».

Todo esto es sólo teórico, y el propio Turner investiga el tema más que nada para comprender las propiedades y comportamientos de las partículas subatómicas. Turner investiga rayos X en SLAC, donde está a cargo de experimentos en el acelerador linear de partículas. En esos experimentos, descubrió algunas herramientas que podrían hacer posible la computación orbital, si alguien se dedica a desarrollarla.

Primero está la existencia de un material que permite a los electrones pasar de un estado a otro. También se logró observar qué spin (positivo o negativo) obtuvo un electrón en un campo magnético, lo que permite conocer el estado de la partícula. Por último, se utilizó un láser de baja energía que permite cambiar el estado del spin magnético de los electrones. Esto permitiría acelerar el cambio de estado de un electrón, sin necesidad de un costo tan alto.

Por ahora, esto se plantea como una alternativa más a las posibles soluciones para el límite de la Ley de Moore, pero habrá que esperar a ver si llega a concretarse.

Link: GigaOm / ExtremeTech

Tags

Lo Último


Te recomendamos