Internet

El supuesto creador de Bitcoin se defiende negando toda implicación

La persona apuntada por Newsweek dice que no tiene nada que ver con Bitcoin y que simplemente su nombre coincide con el creador.

En una historia de la que no tengo ninguna duda acabará llegando a los cines, el supuesto creador de Bitcoin desenmascarado por Newsweek, dice que él no es el Satoshi Nakamoto que todo el mundo cree que es. Es decir, asegura no tener nada que ver con Bitcoin o su creación. Siempre se creyó que el nombre de Satoshi Nakamoto era un alias, pero el artículo de Newsweek presentaba la duda razonable de que este hombre, nacido en Japón y residente en Los Ángeles, ingeniero de profesión y actualmente desempleado, era el creador de Bitcoin.

“Dorian Prentice Satoshi Nakamoto” es el nombre de este hombre que el pasado 6 de marzo ha sido una estrella momentánea de internet, gracias en gran parte al artículo de Newsweek que ahora empieza a desmontarse y sobre todo por la gran presión mediática que ha llevado incluso a algunos medios a acamparse delante de la casa de Dorian S. Nakamoto.

Ha sido brutal la cobertura de algunos medios. Fue Newsweek quien proporcionó en la historia original la foto de la casa del supuesto creador de Bitcoin, aunque el artículo de 4.500 palabras de Leah Goodman ha recibido varios cambios, incluida la desaparición de un párrafo completo.

Ha sido Associated Press a quienes, gracias a invitarle a llevarle a comer sushi, se decidió por darles una entrevista de dos horas, donde asegura no tener nada que ver con Bitcoin.

Aunque si esto fuese una historia sobre cualquier otro tema esto acabaría aquí, estamos hablando acerca de Bitcoin, la criptomoneda que está en boca de todos los medios de comunicación y que se intenta magnificar su visibilidad, ya sea para bien o para mal, pero sobre todo magnificar. Esto provoca la reacción normal en internet: desconcierto, incredulidad y nuevas teorías de la conspiración.

Gavin Andresen, presidente de la fundación Bitcoin, insinuó en Twitter que podría ser el responsable de Bitcoin por la pieza de Newsweek, aunque no deja claro que sepa quién es de verdad, la historia del supuesto Satoshi Nakamoto es hasta el momento pura especulación.

Por lo menos hasta que apareció este mensaje en el hilo original de la primera versión de Bitcoin en la página de la P2P Fundation en Ning:

I am not Dorian Nakamoto.

Está firmado por el mismo perfil de Satoshi Nakamoto que publicó el mensaje original el 11 de febrero de 2009. El mensaje dice “No soy Dorian Nakamoto.”, siendo la primera vez que el supuesto creador de Bitcoin aparece en internet desde la creación y publicación del protocolo Bitcoin.

¿Es la historia de Newsweek un simple artículo con agujeros importantes pero pasados por alto para vender más unidades en su re-editada revista de papel? ¿Es Dorian S. Nakamoto el verdadero Satoshi Nakamoto pero quiere que nadie le moleste? Estas son las preguntas a las que nos vamos a enfrentar, pero los hechos por ahora son los que son. Dorian S. Nakamoto ha sido apuntado como creador del proyecto Bitcoin aparentemente de forma falsa por Newsweek. La revista sigue manteniendo la versión del artículo que este Dorian S. Nakamoto es el verdadero Satoshi Nakamoto.

La realidad es que ni tú ni yo sabremos quienes el verdadero Satoshi Nakamoto hasta que no sea “él, ella o ellos” quienes lo hagan público.

Comprendo que esta historia pueda ser confusa, por eso te presento un TL;DR en forma de cronología para que comprendáis el caos al que ha sido sometida la información sobre el supuesto creador de Bitcoin.

  1. Newsweek vuelve a editar su revista de papel y necesita una bomba para su primer número. Van con la historia de la periodista Leah McGrath Goodman que durante dos meses ha estado buscando al creador de Bitcoin.
  2. Newsweek da por buena la historia y será el artículo de portada de la revista.
  3. El artículo se publica el 6 de marzo con fotografías e información de dónde vive el supuesto Satoshi Nakamoto.
  4. r/Bitcoin en Reddit se vuelve loco en contra del artículo por intentar descubrir a alguien que quería pasar desapercibido.
  5. El desarrollador jefe del proyecto Bitcoin, Gavin Andresen, confirma por Twitter que conversó con la periodista y se arrepiente de haberlo hecho.
  6. Llegan las primeras quejas a Newsweek por publicar una foto de su casa, poniendo en peligro su integridad y su privacidad.
  7. Una decena de periodistas y medios identifican la residencia del “supuesto Satoshi Nakamoto” y se acampan en frente de su casa.
  8. Satoshi Nakamoto es en realidad Dorian S. Nakamoto, nacido en Japón, pero nacionalizado estadounidense desde hace varias décadas.
  9. Newsweek elimina un párrafo comentado la existencia de otros Satoshi Nakamoto en EE.UU.
  10. AP logra una entrevista con Dorian S. Nakamoto donde niega toda relación con Bitcoin ante la presión de los medios.
  11. Newsweek apoya a la periodista del artículo que abre su primer número de la reeditada revista. Se aseguran una muy buena primera tirada de la renovada revista.

Continuará… ¿con seis temporadas y una película?

Link: AP, Buzzfeed

Tags

Lo Último


Te recomendamos