Internet

El modelo de TV “solo por internet” es posible

¿Puede una gran cadena de TV “desenchufarse” y emitir tan solo vía internet?

CBS es una cadena norteamericana que tiene muchas de las series y shows más vistos en EE.UU. y gracias a internet, internacionalmente. Series como How I Meet Your Mother, Survidor, Criminal Minds, CSI o The Big Bang Theory se emiten principalmente por esta cadena.

También es una de las cadenas norteamericanas que más luchan en contra de Aereo, una servicio que te permite grabar y hacer streaming en directo de tus cadenas de TV normales. Es decir, si te registras y pagas el servicio, tienes acceso a varias cadenas de TV norteamericanas que te permite grabar o ver en directo sus emisiones desde tu navegador o desde tu dispositivo iOS o Android, incluso con Roku o Apple TV.

Este servicio ha provocado muchas iras dentro del sector de la televisión en EE.UU., que ha demandado a Aereo por pirateo de la señal. Al ofrecer de forma directa a los consumidores que canales quieren ver sin tener que suscribirse a paquetes que las operadoras ofrecen, puede considerarse ilegal en el juicio que se deliberará en abril. Y aquí es cuando CBS entra en escena mediante su CEO, Leslie Moonves.

Moonves cree que CBS podría ofrecer sus servicios directamente mediante internet si Aereo se confirma como legal. Es decir, para CBS es más sencillo emitir todo su contenido online a sus usuarios, que ya contrataron un paquete de TV mediante un operador. Esto provocaría que dejarían de emitir mediante señales tradicionales mediante antenas.

¿Tan malo es?

Tan solo imagina todo lo que una cadena de TV te ofrece mediante internet, sin restricciones (si vives en EE.UU.) bajo una suscripción mensual. Esto significaría que no tendrías que pagar a las operadoras por paquetes de canales que en muchas ocasiones muchos de ellos no verás, simplemente te suscribirías a un canal mediante internet para ver directamente las series o películas que te interesan.

Este tipo de servicios ya existen, se llama Netflix.

El modelo Netflix

El modelo Netflix se ha comprobado como satisfactorio para un negocio que durante décadas se ha visto encadenada a las operadoras de cable o satélite. No podías contratar las cadenas que quieres ver, tienes que contratar paquetes que en muchas ocasiones no llegas a disfrutar en su totalidad.

En un país donde los DVR fueron durante años el gadget preferido por millones de usuarios de TV, ¿de qué sirve tener paquetes de TV con cientos de canales si solo quieres ver ciertas series?

Míralo por otro lado, ¿cuántos miles o decenas de miles de usuarios son capaces de pagar por un VPN para de nuevo pagar por ver Netflix desde fuera de EE.UU.? Esto incluso antes de su expansión internacional, miles y miles de personas estaban dispuestos a pagar por un túnel que les conectaría a EE.UU. para así poder disfrutar de todo el entretenimiento que Netflix ofrece.

Esto podría pasar con CBS o cualquier cadena de TV del mundo. El problema del streaming internacional persiste, conseguir que anunciantes estén interesados en emitir anuncios aunque vayan a llegar a países donde su producto no se venden.

Emisiones en directo mediante streaming

¿Qué pasa con la NFL? El fútbol americano es un fenómeno de masas y CBS tiene los derechos de emisión.

En un hipotético caso en el que esta cadena se moviese a internet, ¿qué pasaría con los eventos en directo? No es lo mismo poder encender tu televisor y con el control remoto poner la cadena que está emitiendo tu deporte favorito y disfrutarlo, que tener que usar tu tablet y un acompañante (llámese Roku o Apple TV, por ejemplo) y mandar la emisión a tu pantalla de tu salón.

Espera, ¿dónde está el problema aquí? Me parece incluso más eficaz poder ver una emisión en directo que esté reproduciéndose en mi tablet o en mi móvil y que tenga la posibilidad de mandarlo a una TV más grande, porque si quiero moverme del sitio, simplemente puedo seguir viéndolo en mi dispositivo.

Esto de puertas para dentro ofrece una complejidad que para la mayoría de personas no interesa, y es la infraestructura de servidores que una cadena debe tener para soportar la carga de miles de personas conectándose al mismo tiempo para algo tan pesado como el streaming de vídeo. La inversión sería millonaria.

Recientemente, el último episodio de True Detective en HBO provocó que miles de personas se conectasen a la aplicación de HBO o a su versión web para poder verlo en directo, el resultado fue que el servicio, ante la gran demanda no duró mucho tiempo disponible.

Esto es en HBO, una cadena con mucha menos base de usuarios que CBS. Imagina una final de la liga de la NFL. En 2013, de los 10 eventos deportivos más vistos en EE.UU. la totalidad de estos 10 eventos fueron partidos de la NFL. Millones de usuarios queriendo ver un evento, significa millones de dólares de inversión por una infraestructura capaz de soportar millones de streamings de TV.

Link: CNBC
Foto (CC) Domiriel

Tags

Lo Último


Te recomendamos