Política

EE.UU. no entregará el control sobre los dominios en Internet a otro gobierno

“No aceptaremos una propuesta encabezada por un gobierno o varios gobiernos”, aseguró el organismo NTIA.

Estados Unidos dejará que el contrato entre el Departamento de Comercio y la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) caduque en 2015, cediendo el control sobre la asignación de dominios en la red a una nueva entidad. Este cambio, sin embargo, incluye algunas condiciones y una de ellas es que la nueva organización que se haga cargo no deberá estar encabezada por otro gobierno.

El secretario asistente de Comunicaciones de Información, Lawrence E. Strickling, salió a explicar algunas confusiones producidas tras el anuncio de EE.UU., que ha sido visto por algunos como una forma de apaciguar a la comunidad internacionales tras las revelaciones de espionaje de Edward Snowden.

“Algunos individuos se preocuparon de que el gobierno de EE.UU. está abandonando Internet. Nada puede estar más alejado de la realidad. Este anuncio no disminuye nuestro compromiso para preservar Internet como un motor para crecimiento económico e innovación”, aseguró Strickling.

“Cualquier plan de transición debe cumplir las condiciones de apoyar el proceso de múltiples partes y proteger la seguridad, estabilidad y resiliencia de Internet. He enfatizado que no aceptaremos una propuesta que reemplace el rol de NTIA (la oficina de telecomunicaciones de EE.UU.) con una solución encabezada por un gobierno o varios gobiernos. Hasta que la comunidad no se una en una propuesta que cumpla estas condiciones, continuaremos desarrollando nuestro rol”, agregó.

Estados Unidos tiene la posibilidad así de rechazar propuestas, simplemente debe decidir extender el contrato existente y listo. De llevarse a cabo la transición, las condiciones propuestas dejarían a ICANN en manos de la comunidad técnica. Tras el primer anuncio, la propia ICANN señaló que “esta transición es ahora posible dada la madurez de las organizaciones técnicas de Internet”.

Ahora, habrá que ver qué pasa con los demás países, que ya en 2012 discutían cómo debería gobernarse Internet a través de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Link: NTIA

Tags

Lo Último


Te recomendamos