Economía

Editores y Google reclaman contra imponer un cobro a los agregadores en España

Nueva Ley de Propiedad Intelectual pretende cobrar un canon a los agregadores de noticias.

La nueva Ley de Propiedad en España sigue generando polémica debido a que establecería el cobro de un canon (o impuesto) a los agregadores de noticias, si es que estos enlazan sitios que formen parte de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

Además de Menéame, que ha evaluado abandonar EspañaGoogle sería uno de los principales afectados a través de Google Noticias, por lo que la compañía rechazó la nueva legislación.

“En Google Noticias no hay publicidad. El objetivo del producto es acercar a los lectores a las mejores y más relevantes fuentes de información y conocimiento”, declaró la compañía, dando a entender que no se generan ingresos por enlazar a las publicaciones de los medios.

“Las fuentes de noticias, tanto si se trata de periódicos tradicionales, como de empresas de radiodifusión o medios que solo tienen presencia en Internet, pueden beneficiarse de los mayores índices de audiencia que pueden atraer con Google Noticias“, agrega.

La compañía además indica que existen herramientas para que los medios no aparezcan en Google News si así lo desean. Esta no es la primera vez que la empresa debe enfrentar este tipo de reclamos: AlemaniaFrancia y Portugal presentaron demandas similares impulsadas por las asociaciones de prensa.

Lo que llama la atención en el caso español es que también hay grupos periodísticos que están en contra de este cobro, asegurando que lo único que pretende es “arreglar problemas particulares de algunas empresas que no han sabido adaptarse a los nuevos mercados”.

La Asociación Española de Editores de Prensa Periódica (AEEPP), que agrupa a un centenar de empresas, indicó en una declaración oficial que “nuestros editores no pretenden detener la rueda de la historia sino adaptarse permanentemente a los cambios”.

“Consideramos que debe haber una compensación justa por el trabajo y el esfuerzo realizado por todos los agentes del sector, pero estamos en contra de imponer nuevas tasas y cánones generalizados que solo van a conseguir retrasar la incorporación de nuestras empresas al mundo digital”, opinó el grupo.

De llegar a aplicarse la nueva normativa, una solución sería no enlazar para no pagar el canon, lo que finalmente termina dañando a toda la red. En Menéame se generó una campaña espontánea para dejar de enlazar los sitios afiliados a CEDRO. Según dicen, los medios de AEDE habrían perdido casi medio millón de visitas en una semana por que ya no se está enlazando hacia sus sitios.

LinkGoogle / El Diario / AEEPP

Tags

Lo Último


Te recomendamos