Ciencia

Descubren nuevo planeta enano en el sistema solar

VP 2113 tiene una órbita inusual alrededor del sol.

Astrónomos descubrieron un segundo objeto tipo planeta enano ubicado más allá de Plutón. El primero de estos objetos fue descubierto en 2003 y bautizado Sedna, ubicado a 76 unidades astronómicas (la distancia entre la Tierra y el Sol) de nuestra estrella.

El objeto 2012 VP 113, publicado recientemente en Nature, está a 80 unidades astronómicas en su punto más cercano al sol, y cuando está más lejos se ubica a 452 unidades astronómicas. El planeta tiene un diámetro de unos 450 kilómetros, alrededor de la mitad de Sedna.

Los astrónomos no tienen explicación para la posición que tienen estos objetos según la estructura actual del sistema solar. Una teoría es que una estrella hermana del sol empujó a algunos de los cuerpos presentes en la Nube de Oort, creando una subdivisión orbital nueva.

Otra alternativa es que un planeta del tamaño de la Tierra fue expulsado del sistema solar, llevándose objetos del Cinturón de Kuiper a órbitas más lejanas. Ese planeta explulsado podría haber abandonado el sistema solar, o quizás todavía esté en una órbita más lejos.

Por el momento, se sigue buscando otros objetos similares a Sedna, tarea que requiere varias observaciones para detectar el tenue movimiento de estos objetos. Los científicos sospechan que podría haber muchos más planetas de este tipo en órbitas estables alrededor del sol.

Link: Discovery News

Tags

Lo Último


Te recomendamos