Política

Cómo se usaron los DNS contra el bloqueo de Twitter en Turquía

El bloqueo de Twitter llevó a los turcos a recurrir a Google Public DNS.

Una de las decisiones más controvertidas para el ecosistema de Internet tuvo lugar la semana pasada, cuando el primer ministro turco decidió bloquear el acceso a Twitter. Debido a que los usuarios de Internet de aquel país se han acostumbrado a este tipo de acciones, han encontrado formas de evitar los bloqueos.

La más popular durante el viernes fue utilizar el servicio de resolución de nombres de dominio de Google, mejor conocido como Google Public DNS. De esta forma, los usuarios podían elegir las direcciones 8.8.8.8 y 8.8.4.4 como servidores DNS principal y secundario para sus conexiones de IPv4 o 2001:4860:4860::8888 y 2001:4860:4860::8844 para IPv6, en vez de aquellos que utilizan sus proveedores de servicio de Internet (ISP).

En redes sociales se hicieron populares las imágenes de graffitis con los DNS de Google. Pero, ¿cómo es que se usaron para sortear el bloqueo – y por qué ahora ya no funcionan?

© @kadikoybaska

¿Qué son los DNS?

El sistema de nombres de dominio (Domain Name System, DNS) permite que las redes de Internet utilicen nombres en vez de direcciones IP para acceder a un dispositivo. Gracias al DNS, es posible acceder a cualquier sitio por medio de su dirección web y no a través de la dirección IP de su servidor.

El beneficio es para el usuario final, que puede memorizar con mayor facilidad los nombres de dominio que muchas direcciones IP. Como ejemplo, es posible acceder al mismo sitio tecleando la dirección  www.example.com en vez de http://192.0.43.10/. Ambas direcciones llevan al mismo contenido, pero la primera lo hace a través de un dominio genérico, mientras que la segunda es una dirección IP.

Los dominios de nivel superior o Top Level Domains (TLD) se dividen en TLD genéricos (gTLD) y TLD de código de país (ccTLD). Los ejemplos más comunes de gTLD son .com y .net, administrados por VeriSign. Con respecto a los ccTLD son dominios de dos letras que varían en función de cada país: .cl para Chile, .es para España, .fr para Francia o .mx para México. La administración de cada uno, depende de cada nación.
Una lista completa de TLD se encuentra disponible en el sitio de la IANA. La tabla incluye TLD internacionalizados, escritos en alfabetos no latinos.

Bloqueo de servicios por DNS

En el caso de Turquía, la estrategia inicial se concentró en evitar que los usuarios fueran dirigidos al servidor de Twitter cuando solicitaban visitar la página www.twitter.com. En este caso, los servicios de resolución de DNS de los ISP turcos enviaban a los usuarios a sitios donde se mostraban las órdenes judiciales en las que se basaba el bloqueo.

Al utilizar un servicio público como el ofrecido por Google, los usuarios podían evitar la prohibición, dado que Google Public DNS remitía a los usuarios al sitio correspondiente al dominio solicitado. Sin embargo, el gobierno turco ha fortalecido la suspensión al bloquear el acceso al servicio a nivel de dirección IP, lo que ha dejado inoperativa esta primera solución y ha orillado a los usuarios a recurrir a otras opciones, como el uso de redes privadas virtuales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos