Ciencia

Científicos se retractan de estudio sobre método para fabricar células madre

En enero la revista Nature publicó un estudio que aseguraba que las células sanguíneas se podían convertir en células madre al bañarlas en ácido.

Parecía demasiado bueno para ser cierto. En enero pasado un equipo de científicos japoneses publicó en la revista Nature un revolucionario descubrimiento en torno a las células madres, al asegurar que podían crear este tipo de células a voluntad sumergiendo células sanguíneas en ácido.

Ahora, y en una medida que más que una derrota demuestra lo hermoso de la ciencia en contraste con la charlatanería y las pseudociencias, el equipo de científicos le ha pedido a la revista retirar el estudio luego de que otros científicos no han podido replicar los resultados, además de haber problemas con los datos y las imágenes.

Según uno de los autores del estudio, el profesor Teruhiko Wakayama de la Universidad de Yamanashi en Japón:

Ya no está claro que estemos en lo correcto. Cuando estábamos realizando el experimento, creía que tenía la razón, pero ahora han surgido muchos errores. Creo que lo mejor es retirar la publicación de una sola vez, y usando los datos e imágenes correctas, buscar demostrar que estamos en lo correcto. Si resulta que estamos equivocados, necesitaremos determinar claramente por qué sucedió ésto.

Link: Reuters

Tags

Lo Último


Te recomendamos