Política

Brasil abandona idea de obligar a empresas de Internet a almacenar datos en el país

La medida fue planteada luego de las revelaciones de los programas de espionaje estadounidenses.

Cuando Edward Snowden reveló los masivos programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos, uno de los países que reaccionó de forma más dura para denunciar a EE. UU. fue Brasil, quienes en su momento afirmaron que exigirían a las empresas que los datos de los brasileños sean almacenados en Brasil.

La idea de la medida era proteger los datos personales de los ciudadanos y empresas brasileñas, luego de descubrir que la NSA había espiado a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a la mayor petrolera del país, Petroleo Brasileiro SA, y además tenía acceso a los datacenters de Google, Yahoo y Facebook.

Sin embargo, una autoridad de gobierno adelantó que el país ya no tomará esta medida, la que será reemplazada con una legislación que declarará que las empresas de Internet deben someterse a las leyes brasileñas en casos que tengan relación con la información personal de brasileños, incluso si estos datos se encuentran en el extranjero.

La nueva legislación, apodada “La Constitución de Internet”, además acarrea un beneficio adicional bastante interesante, pues implementaría la neutralidad en red en caso de ser aprobada, por lo que se ha visto duramente atacada por los ISP del país así como los políticos de oposición. La medida prohibiría a las teleoperadoras a cobrar precios distintos de acuerdo al uso que uno le da a Internet.

La idea de “La Constitución de Internet” sería proteger la libertad de expresión, salvaguardar la privacidad, y delimitar claramente la recolección y uso de metadatos de los usuarios de Internet.

Link: Reuters

Tags

Lo Último


Te recomendamos