Internet

Secret y el resurgimiento del anonimato en Internet

Varias apps están experimentando con el anonimato y los mensajes que se borran después de un tiempo.

Una aplicación llamada “Secret” ha estado dando que hablar en los últimos días en los círculos de Silicon Valley en Estados Unidos. Se trata de una app / red social que permite publicar información de forma anónima, hasta cierto punto. Usando tu lista de contactos, la app te dice si la publicación fue hecha por un amigo tuyo, o un amigo de un amigo. Además indica dónde está la persona que hizo la publicación.

La app levantó capital por USD$1,5 millones de Google Ventures, Kleiner Perkins e Index Ventures, y en los próximos días lanzará algunos controles adicionales de privacidad, si quienes publican quieren proteger su identidad mejor. Como todo sistema que usa el anonimato, ha despertado algunas críticas.

“El anonimato genera maldad – Internet ha comprobado esto una y otra vez. Las personas están dispuestas a decir cosas buenas o neutrales si su nombre aparece al lado – necesitan anonimato para cosas malintencionadas y de las que tienen vergüenza. De hecho, mientras más cerca están los foros de Internet de la identidad real, menos parecen decaer. Las redes sociales anónimas (hasta ahora, en cualquier caso) están en la categoría de servicios que se vuelven peores mientras más crecen – a diferencia de Facebook o Twitter que se vuelven mejores cuando crecen”, opinaba Sam Altman, emprendedor y socio de Y Combinator.

En la otra esquina está Chris Poole, también conocido como moot, el fundador del sitio campeón del anonimato en Internet: 4Chan. Además de tener usuarios anónimos, los mensajes de 4chan se borran después de que pasó algún tiempo. Poole se ha mostrado preocupado de que el anonimato sea eliminado de Internet, limitando la libertad de las personas para crear y expresarse en la red.

“Pocas comunidades han crecido en tamaño y han logrado influenciar la cultura masiva como 4chan lo ha hecho, por el tiempo que lo ha hecho, y eso es sin duda el resultado de permitir que las personas interactúen sin la carga de la identidad, y que puedan compartir y explorar nuevas ideas en conjunto”, afirma Poole.

“La combinación del anonimato y lo efímero ha impulsado una experimentación y creatividad rara vez vista en otro lugar. Es increíble lo que la gente puede hacer cuando es capaz de fracasar públicamente sin temor, ya que no solo esos errores no les serán atribuídos a ellos, sino que serán enterrados por una cascada de nuevo contenido”, dice.

Por lo menos, indica Poole, es interesante ver que nuevas aplicaciones (como Secret, Whisper o Confide) están jugando con los conceptos de anonimato y mensajes efímeros (ej: Snapchat), de modo que este tipo de comunidades no “sigan el camino de los dinosaurios” y que el mundo no pierda “algo increíblemente valioso”, señaló.

Link: Forbes

Tags

Lo Último


Te recomendamos