Redes Sociales

Revoluciones y redes sociales: Cautela y verificación

La verificación de la información que vemos en las redes sociales en conflictos como Venezuela es fundamental para la opinión.

Cuando encuentras más información actualizada desde las redes sociales sobre un tema en concreto, te das cuenta que los medios que supuestamente deberían informarte de lo que está pasando, han fallado. Son incapaces de hacerlo, ya sea porque se los impiden o porque sus métodos de confirmación y verificación son tan lentos, que es imposible crear una información “según está pasando”.

Las grandes protestas de Venezuela y Ucrania son un ejemplo de ello. Sobre todo en el caso de Venezuela. Quizá sea porque compartimos un mismo idioma, pero la cantidad de información que se pueden  encontrar en las redes sociales sobre lo que está pasando al momento es impactante.

Claro, hemos leído millones de veces temas acerca del supuesto “periodismo ciudadano”, de que las redes sociales pueden cambian el panorama social, incluso que “las revoluciones, serán gracias a internet”. Y hemos visto cómo las redes sociales han tenido un impacto en las protestas en Egipto y durante la Primavera ÁrabePero cuidado, de la misma forma que existe información, también la desinformación.

Cuando un gobierno toma la cobarde decisión de cortar las comunicaciones de sus ciudadanos es cuando los que están fuera lo pasan peor. No es el no poder comunicarse con sus familiares, es la incertidumbre de no saber cuando será la próxima vez que podrán hacerlo. Pero no todo vale a la hora de comunicar qué está pasando. Existe un gran peligro de desinformación gracias a las redes sociales porque es muy fácil y rápido enviar una foto o un mensaje.

Está bajo tu propia cuenta y responsabilidad el creer lo que lees, pero por suerte, tienes herramientas que te permiten verificar la autoría de muchas de las imágenes que puedes observar.

(CC) Andrés E. Azpúrua / Flickr

El 90% de los tweets que estoy viendo sobre Venezuela, aunque duele lo que se llega a ver, son reales. Búsquedas como #SOSVenezuela o #18f te devuelven imágenes impactantes, pero cabe tener en cuenta que en ocasiones, pueden ser usadas equivocadamente de formas que no corresponden directamente con lo que se está viviendo.

Google Images es una de las mejores herramientas que puedes usar para verificar las imágenes que puedes encontrar, que incluso tiene una extensión para hacer más sencilla la búsqueda a la inversa de fotos. Otra aplicación similar pero independiente es TinEye, que también tiene su extensión para diferentes navegadores.

Como comentamos anteriormente, FotoAhora también es una buena opción para registrar las imágenes que se toman usando teléfonos Android, para comprobar que aquella foto que compartes es real.

Esta verificación de información es crucial para que una sociedad informada sea conocedora de la realidad y sobre todo de la verdad. La publicación de fotos que son especialmente sensibles, como la de heridos o incluso muertos son ante todo una forma de mostrar la crueldad de unos individuos, pero puede convertirse en un arma de opinión, maltratada por una masa de personas que quieren dar máxima exposición a conflictos.

Hemos logrado que internet sea una verdadera herramienta de información y comunicación, por tanto también de desinformación. Solo en nuestras manos está el poder de eliminar el ruido y centrarnos en lo que de verdad importa.

Foto portada (CC) Ydolon

Tags

Lo Último


Te recomendamos