Política

NSA habría espiado el teléfono del ex canciller alemán Gerhard Schröder

Se debió a causa de haberse negado a intervenir en la guerra con Irak.

Estados Unidos habría comenzado a monitorear el teléfono móvil del canciller de Alemania hace más de 10 años, cuando Gerhard Schröder estaba en el cargo, aseguran el diario Süddeutsche Zeitung y la televisión regional pública NDR. De este modo, la vigilancia no habría comenzado con el espionaje a Angela Merkel, descubierto en octubre pasado.

El canciller fue puesto bajo vigilancia alrededor de 2002, debido a la oposición de su gobierno a la intervención de EE.UU. en Irak, aseguran los medios.

Es así como Schröder pasó a formar parte de la lista National Sigint Requirement List del entonces presidente George W. Bush, la cual vendría a ser la lista de personalidades de las que se requería un seguimiento de sus comunicaciones telefónicas por parte de los servicios secretos exteriores. El ex canciller tenía asignado el número 388 en dichos documentos.

Esta información se habría obtenido a partir de declaraciones de “fuentes cercanas” a la NSA y en base a los documentos filtrados por Edward Snowden.

Teniendo en cuenta estos datos, el político alemán declaró en una entrevista a Süddeutsche Zeitung:

Nunca se me hubiera ocurrido pensar que era espiado por los servicios secretos estadounidenses, pero ahora eso ya no me sorprende.

La actual canciller de Alemania, Angela Merkel, había estado en el listado de objetivos de la NSA desde el año 2002. El presidente de EE.UU., Barack Obama, señaló luego del escándalo que el país “no está monitoreando y no monitoreará las comunicaciones de la canciller Merkel”.

Link: RT

Tags

Lo Último


Te recomendamos