Economía

Netflix paga a Comcast por acceso más directo a sus suscriptores en EE.UU.

El acuerdo pone sobre la mesa el debate sobre la neutralidad en la red.

Netflix y el ISP estadounidense Comcast cerraron un acuerdo que permite que el servicio de streaming de video obtenga una ruta de acceso más directa a los suscriptores. Esto ocurre luego que las velocidades de reproducción de Netflix bajaran sostenidamente para los usuarios de Comcast durante los últimos meses.

Aunque Comcast ha asegurado que no está limitando el tráfico de Netflix, los datos muestran que en este ISP estaba resultando más difícil enviar el tráfico, en comparación a los demás ISP. Esto generó por supuesto sospechas respecto a Comcast. Sin embargo, una explicación al respecto es que Cogent, el servicio de entrega de contenidos (CDN) de Netflix, estaba teniendo dificultades con las conexiones existentes del ISP, un problema que no tiene con otras compañías.

De esta forma, Netflix decidió dejar de enrutar el contenido a través de Cogent para los usuarios de Comcast, pagando al ISP directamente para usarlo como CDN.

Los términos financieros del acuerdo no fueron revelados, lo que ha despertado críticas de algunos sectores. Existe preocupación de que un acuerdo como este pueda normalizar un sistema donde los ISP cobren por hacer llegar contenido a los usuarios. Esto es algo que varias operadoras han intentado lograr desde hace años y que se opondría directamente a la neutralidad en la red.

En el caso de Netflix, no se estaría violando la neutralidad porque simplemente se reemplazó el servicio de Cogent con el de Comcast, sin embargo, como no se conocen los términos del acuerdo, se abre la puerta a las sospechas.

Link: Time

Tags

Lo Último


Te recomendamos