Empresas

Dyson invierte millones para un futuro con robots más inteligentes

El mítico creador de aspiradoras y electrodomésticos, invierte millones en la búsqueda de robots más adaptables.

Seguramente conozcoas a Dyson por sus aparatos de limpieza, es decir, sobre sus aspiradores cuyos diseños, electrónica y funcionamiento son obra del ingeniero industrial Sir James Dyson y su equipo de diseño.

No es broma, pero hay gente que considera a Dyson como “el Apple de los electrodomésticos”, por su calidad, diseño y revolucionarias formas de funcionar.

Dyson acaba de invertir £5 millones (USD$8 millones o 6 millones de euros) en un nuevo laboratorio de robótica junto al Imperial College de Londres.

Según Dyson en BBC, esta inversión está en relación con un intento de hacer que los robots puedan entender y adaptarse al entorno que les rodea, y esto es en lo que el laboratorio se enfocará, no en crear nuevos robots, si no en hacerlos más inteligentes para que puedan adaptarse a las zonas donde se encuentra.

Quizá te estés imaginando a los aterradores robots de Boston Dynamics, ahora en manos de Google y una tecnología que les hace más inteligentes para adaptarse al terreno o los obstáculos que tienen a su alrededor, pero antes de lanzar guiños a The Matrix, parece que no estamos hablando de los mismos robots.

Teniendo en cuenta que Dyson tenía en mente hace más de una década lanzar uno de esos pequeños robots que son capaces de limpiar el suelo, como ahora hay decenas de ellos, mundialmente conocidos los Roomba, quizá lo que este inglés en realidad quiere son robots, de la forma que hoy los vemos, más adaptables.

Deberías pensar más en un robot que limpia que sea capaz de adaptarse a su entorno, que es uno de los mayores problemas de estos pequeños robots limpiadores. Pueden tener sensores que les indica que hay un obstáculo delante, para cambiar de dirección. Un desarrollo más avanzado en estos robots podría entender que no hay un obstáculo, si no que hay una persona, un animal o un mueble, detectarlo y decidir si es mejor darse la vuelta, rodearlo o mejor dejar la sala disponible y limpiar en otro lugar.

Mucho antes de robots capaces de llevar nuestras compras o de enviarlos a las guerras, existen pequeños robots enfocados en hacer nuestra vida cotidiana más sencilla y librarnos de tareas repetitivas como la limpieza. Pero cada casa es diferente y los robotos limpiadores deben entender qué tienen a su alrededor y adaptarse.

Link: BBC (Vía Engadget)

Tags

Lo Último


Te recomendamos