fayerwayer

Internet inicia protesta contra la NSA: ¿Podrá generar un cambio?

“The Day We Fight Back” busca detener la vigilancia masiva.

Este martes se lleva a cabo en la red The Day We Fight Back o “el día que luchamos” en contra del espionaje de la NSA, revelado el año pasado por los documentos filtrados por Edward Snowden. Se trata de una protesta virtual, inspirada en gran parte en la lucha que se llevó a cabo contra la ley SOPA en 2012 y que entre otras cosas, apagó la Wikipedia que lucía el mensaje “imagina un mundo sin conocimiento”.

The Day We Fight Back, que coincide con el aniversario de la muerte del activista Aaron Swartz, busca crear una protesta similar. “En enero de 2012 derrotamos a las legislaciones de censura SOPA y PIPA con la mayor protesta en Internet de la historia. Hoy nos enfrentamos a otra amenaza crítica”, dice la web.

El desafío ahora es más complicado que el anterior. No se trata de impedir algo que no ha sucedido, sino de cambiar un sistema que está operando desde hace años. La idea de la protesta es que los sitios afiliados pongan un banner donde se permite a los estadounidenses contactar a senadores y parlamentarios, que podrían actuar para modificar las leyes.

Si estás fuera de Estados Unidos, puedes simplemente firmar para mostrar tu apoyo, y con eso “presionar a gobiernos e instituciones internacionales a prohibir la vigilancia masiva en cualquier lugar del mundo”, afirma el sitio.

Aunque hay 5.000 sitios que se han plegado a la campaña, empresas grandes y de uso masivo como Google y Microsoft – que combatieron contra SOPA – se han sumado a la protesta solo indirectamente a través de Reform Government Surveillance, un grupo de varias empresas que llama a detener la vigilancia.

¿Será suficiente para generar alguna reacción? Aun con el enorme escándalo generado por las filtraciones de Snowden, las reformas del presidente Barack Obama han sido tibias, mientras en el Congreso hay proyectos de reforma contradictorios.

El desafío es grande, pero de tener éxito, la protesta generará cambios mucho más importantes que frenar SOPA. Lo bueno es que al menos un grupo de gente no se quedará tranquila y seguirá protestando: antes de The Day We Fight Back ya hubo algunas protestas en las calles, y algunos países no aceptarán que Estados Unidos no haga reformas.

Link: The Day We Fight Back

Tags

Lo Último


Te recomendamos