Emprendimiento

Goodlock, un “código Konami” para que no roben tu automóvil

El proyecto de origen chileno está buscando financiamiento en Kickstarter.

Goodlock es una empresa nacida en Chile, que busca evitar los robos de automóviles. La idea es ingeniosa: antes de encender el motor, será necesario que presiones ciertos botones del panel del carro en determinado orden, o si no el vehículo no encenderá.

Por ejemplo, presionas el botón del aire acondicionado, el pedal de freno, bajas la ventana del conductor, y luego enciendes. Si el código no se ejecuta de forma correcta, el auto no parte.

«El sistema se pensó cambiando totalmente el paradigma actual, prescindiendo de cualquier dispositivo externo al automóvil, como mando a distancia, llave con chip o teclado, que te puedan copiar, clonar o robar. Por eso se utiliza un “teclado invisible” compuesto por los dispositivos eléctricos o con efecto eléctrico que se encuentran dentro del habitáculo (cabina) del automóvil», explica Pablo Contreras, cofundador de la compañía, junto a Alejandro Mackay Juhl y su padre, Alejandro Mackay Barriga.

El grupo está buscando financiamiento en Kickstarter para sacar adelante el proyecto. «El crowdfunding facilita el acceso a capitales que normalmente son de difícil acceso, sobretodo en Chile», dice Contreras. «Para nosotros, la cantidad de dinero para producir en escala masiva, que haga rentable el negocio, es muy superior a la que podemos invertir, y para los inversionistas de riesgo y ángeles (quienes son muy escasos en Chile), es un capital muy bajo», afirma.

Además la plataforma permite conocer el posible mercado que tendría el producto y también permite vender antes de producir el sistema en masa, a clientes interesados en cualquier parte del mundo.

«No existe por parte de la industria la noción de que en Chile se pueda desarrollar tecnología. La credibilidad de don Alejandro Mackay Barriga (Phd. en Electrónica y docente universitario de Ingeniería por más de 30 años) ha sido fundamental para explicar el desarrollo tecnológico de Goodlock. Aun así, el prejuicio de que la tecnología se desarrolla en otros países, y que a los chilenos solo nos toca importar y vender, sigue siendo muy fuerte«, agrega.

Link: Goodlock

Tags

Lo Último


Te recomendamos