Internet

Foursquare se acaba de salvar gracias a ti y Microsoft

Con la ayuda de tus check-ins y ahora con una inversión de Microsoft, Foursquare acaba de abrir la caja que permite cobrar por acceder a sus servicios a otras empresas.

Ayer fue el día de Microsoft y entre otras noticias notables, se encontró la inversión de USD$15 millones en Foursquare.

Esta noticia quizá no sea tan importante como el nombramiento de un nuevo CEO en la gran corporación que es Microsoft, pero en cambio, es quizá la noticia más importante que encontrarás en el mundo de las startups este mes.

El título del blog de Foursquare lo dice todo, 60 millones de entradas y 5.000 millones de check-ins ahora en la mano de Microsoft. Aunque como bien dice Cony, «[…] podrían ser usados por Cortana, el asistente de voz tipo Siri que estaría siendo desarrollado por Microsoft y que podría llegar a los móviles con Windows Phone 8.1.». La realidad es esa, por ahora no se sabe en que lo va a usar Microsoft.

Pero hay dos áreas muy importantes. La primera es la posibilidad que se añada este tipo de información a una capa de Bing Maps. Un mapa no está completo si no hay información actualizada de lugares y de negocios de interés. Pero hoy en día, más que dónde está cada negocio, es la opinión lo que importa. Foursquare es una buena red social para leer opiniones, aunque Yelp (Apple Maps usa esta plataforma) sigue siendo el rey en este tipo de información, Foursquare sigue siendo un rápido competidor.

Segundo, Foursquare se le ha dado por muerta, varias veces en poco tiempo. Los grandes problemas de las aplicaciones móviles y la lentitud del servicio han provocado que muchos usuarios abandonen Foursquare en busca de otras aplicaciones, generalistas como Yelp o más centradas en diferentes categorías.

Pero bajo la máscara de red social donde tus contactos dicen dónde están ahora mismo, que si su Caramel Macchiato está bueno y alguna foto de lo que están a punto de ingerir, se esconde la gran baza de Foursquare: datos.

Empresas como Microsoft están hambrientas de datos y por ahora Foursquare ofrecía este tipo de información mediante una API gratuita. Por ejemplo, aplicaciones como Instagram usan Foursquare para localizar sus fotos, de la misma forma muchas otras plataformas y aplicaciones usan la gran base de datos que Foursquare ha logrado recolectar de forma gratuita entre sus usuarios.

Sin darte cuenta, si usas la esta aplicación y eres (o eras) usuario activo te convertiste en una pequeña hormiga exploradora, mejorando los mapas, las localizaciones, agregando gran cantidad de datos que a granel valen su peso en oro.

Ahora, Foursquare puede empezar a cobrar a grandes empresas por el uso de su API y acceso a su base de datos. Es decir, Instagram es de Facebook y están haciendo un buen dinero con tus fotos, ¿por qué no cobrarles?

Link: Foursquare
Foto (CC) Adam Baker

Tags

Lo Último


Te recomendamos