Política

Europa presiona para internacionalizar el control sobre Internet

Se busca reducir la influencia de Estados Unidos sobre la arquitectura de Internet.

La Comisión Europea propondrá adoptar “medidas concretas y ejecutables” para globalizar las funciones esenciales de la web, incluyendo la asignación de dominios de primer nivel, como .com o .org, que depende en este momento del gobierno de EE.UU.

Las medidas buscan reducir la influencia de Estados Unidos sobre la arquitectura de Internet, a la luz de la vigilancia masiva llevada a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), revelada por Edward Snowden.

“La vigilancia a gran escala y las actividades de inteligencia han llevado a una pérdida de confianza en Internet y sus actuales arreglos de gobernanza”, señala el documento, visto por el Wall Street Journal.

La Comisión propondrá plazos para lograr la internacionalización de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), basada en EE.UU., que supervisa varios de los aspectos clave de la infraestructura de la red. Europa buscaría una posición más preponderante para su propio bloque, como intermediario entre EE.UU. y países como Rusia y China, que han abogado por un mayor control gubernamental de Internet.

Por otro lado, existe también cierta alianza con Brasil, que ha reclamado con fuerza contra el espionaje y llamado a un control más internacional de Internet. El país será sede de un encuentro para discutir el tema en abril.

El documento europeo no busca favorecer que los gobiernos controlen Internet, indicando que “debe permanecer siendo una sola red de redes, abierta, libre, desfragmentada, sujeta a las mismas leyes y normas que aplican en otras áreas de nuestras vidas cotidianas”.

“Su gobierno debiera estar basado en un modelo inclusivo, transparente, responsable y de múltiples participantes”, agrega.

La conferencia de abril será clave para determinar cómo se implementará todo esto, y cómo reaccionará Estados Unidos ante los cambios.

Link: Wall Street Journal

Tags

Lo Último


Te recomendamos