Ciencia

Diputado mexicano es candidato a viajar en una misión a Marte

Eloy Martínez, legislador y astrónomo mexicano, es uno de los 1058 candidatos a viajar en el proyecto Mars One.

No es una broma: el diputado mexicano Eloy Martínez Rojas ha sido seleccionado como uno de los candidatos para viajar en una misión tripulada a Marte sin retorno. El legislador, que pertenece al Partido de la Revolución Democrática, ha pasado a la segunda fase para competir por uno de los cuatro asientos en un viaje de la empresa Mars One en 2025.

Apenas 20 mexicanos superaron el primer filtro. En total, serán 1.058 aspirantes quienes competirán por el privilegio de visitar al planeta vecino. La siguiente etapa consta de pruebas médicas y será en 2015 cuando se determine quiénes serán los elegidos para la misión.

Eloy Martínez es un astrónomo aficionado y ha participado en varios proyectos de divulgación científica. Es secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la actual legislatura.

En 2003, propuso a la Unión Astronómica Internacional el bautizo de un cráter marciano con el nombre de Jojutla, su pueblo natal. La petición fue aprobada tres años después, en 2006.

El proyecto Mars One es una iniciativa privada que pretende el establecimiento de la primera colonia humana en Marte. Su objetivo es lanzar un equipo pionero en 2025 que se quede a residir ahí, y posteriormente, mandar a cuatro astronautas cada par de años.

El primer filtro -que superó Eloy- consistió en entrevistas regionales hechas a 200.000 concursantes registrados. El siguiente paso de la misión será en 2018, cuando una nave con provisiones sea enviada; y en 2021 se mandarán unidades habitables para los colonizadores.

Link: Excélsior Especiales

Tags

Lo Último


Te recomendamos