Ciencia

DARPA trabaja en implantes cerebrales para recuperar la memoria

El implante almacenaría los recuerdos de soldados para poder devolvérselos en caso que sufriera alguna pérdida de memoria.

La agencia de proyectos avanzados del Departamento de Defensa de EE.UU., DARPA, está desarrollando un implante cerebral que podrá grabar los recuerdos de los soldados. Si el recluta sufriera alguna lesión que le provocara pérdida de memoria, este implante permitiría recuperar esos recuerdos, porque no solo borrar recuerdos puede ser útil.

El proyecto Restoring Active Memory (sí, RAM) está actualmente en espera de propuestas de empresas que estén dispuestas a investigar el tema y que hayan tenido experiencia en el ámbito de los implantes cerebrales.

Los objetivos del proyecto son dos. Primero, es necesario analizar y decodificar las señales neuronales, algo de lo que todavía estamos bastante lejos como para saber qué es lo que está pensando o experimentando una persona en base a estos signos. El segundo consiste en averiguar cómo registrar recuerdos y luego usar eso para reprogramar el cerebro humano en caso de una pérdida de memoria (es decir, volver a insertar recuerdos en la cabeza de la persona).

Suena bastante como algo de la ciencia ficción, y probablemente pasen muchos años hasta que podamos ver algo remotamente parecido. Los actuales implantes cerebrales no hacen mucho más que aplicar corriente eléctrica en partes específicas del cerebro, generando una reacción que no entendemos todavía muy bien por qué se produce.

Entender el patrón de pensamiento de un soldado todavía está lejos, pero es posiblemente el primer paso para implantarnos conocimientos, como en la Matrix, subir nuestra mente a Internet y quizás encontrarnos ante un escenario como el que se plantea en la película Transcendence.

Link: ExtremeTech

Tags

Lo Último


Te recomendamos