Ciencia

Curiosity intentará escalar una duna en Marte

Una maniobra riesgosa, considerando que su antecesor Spirit quedó atrapado en una trampa de arena en 2009.

El rover Curiosity intenterá una de sus piruetas más arriesgadas a la fecha, consistente en moverse sobre una duna de un metro de alto. La concentración de arena está bloqueando el camino del robot hacia una vía con menos rocas filosas, que han estado dañando las ruedas de aluminio del vehículo.

Desde la base en Estados Unidos, los ingenieros intentarán probar que Curiosity suba un poquito a ver primero qué sucede. Cabe recordar que el rover Spirit murió atrapado en una trampa de arena en 2009, y su gemelo Opportunity casi cae en algo parecido en 2005 cuando estuvo atrapado durante varios días en la “Duna Purgatorio“.

Curiosity hizo ya una prueba para ver la consistencia de la arena, usando una de sus ruedas. Se supone que el rover no debiera tener problemas, pero los ingenieros están preocupados por si hay rocas escondidas debajo que pudieran trabar al robot.

Se cree que el camino que sigue a la duna sería más amable con las ruedas metálicas del rover, que se han visto un poco afectadas en los 5 km que han recorrido desde su aterrizaje en el cráter Gale.

El próximo objetivo científico de Curiosity es un lugar llamado KMS-9, donde el plan incluye taladrar un agujero en roca expuesta y buscar rastros de carbono que pudieran estar presentes. Tal hallazgo podría entregar nuevas pistas sobre vida microbial en Marte hace miles de millones de años.

Link: BBC News

Tags

Lo Último


Te recomendamos