fayerwayer

Comprar en Internet sin miedo a que te engañen

Conoce un poco más de la plataforma de compra y venta de entradas Ticketbis.

La implantación del uso de internet es cada vez más común entre los chilenos. Según la última encuesta CASEN sobre Tecnologías de la Información y Comunicación elaborada por el Ministerio de Desarrollo Social, más del 52% de la población utiliza Internet habitualmente, un 10% más que en 2009. El auge del comercio electrónico es una muestra más de la penetración del uso de Internet en la sociedad, pues cerca del 30% de los encuestados se conectan a la red para hacer alguna compra.

PUBLICIDAD

Los usuarios chilenos son los que tienen una mayor preocupación respecto a fraudes. Según un estudio realizado por la CCS -Cámara de Comercio de Santiago, un proceso de compra intuitivo, que la confirmación del pedido sea rápido y la seguridad de la web son las principales demandas de las personas que deciden comprar en Internet.

En este continuo desarrollo, los portales de comercio electrónico trabajan por transmitir seguridad y lograr una mayor confianza de sus potenciales clientes. “Es muy difícil eliminar la barrera psicológica de la tienda física, sobre todo cuando se trata de una empresa relativamente nueva”, comenta Ricardo Noryo, Regional Manager de la plataforma de compra y venta de entradas Ticketbis. En la compañía tienen muy claro que la confianza de los usuarios es vital para este tipo de negocios pero es difícil de conseguir, más aún con productos intangibles y cuyos precios de venta pueden oscilar por encima o por debajo de su precio oficial, dependiendo del vendedor.

¿Cómo identificar una E-Commerce segura?

Información privada como datos bancarios, números de teléfono o dirección postal puede ser empleada de manera fraudulenta por ciertas empresas o incluso vendida a terceros. Para garantizar nuestra privacidad a la hora de hacer compras online el primer paso es saber si una e-commerce codifica este tipo de información. Para ello, existen programas como Secure Sockets Layers (SSL) que podemos identificar con el ícono de un candado situado al lado de la URL o en la parte inferior del navegador y que nos avisa de que la página que estamos visitando garantiza esta protección.

Por otro lado, es recomendable saber quién está detrás esa web. E-commerces que faciliten datos sobre la empresa como CIF, dirección, teléfono de contacto o correo electrónico favorecerán esa confianza.

Desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo también se hace hincapié en la seguridad y una de sus recomendaciones en este sentido es premiar aquellos comercios con presencia local, ya que en caso de problemas habrá un lugar al que poder acudir. En estos casos, también ayudar contar con un servicio de Atención al Cliente eficiente y humano, pues discutir durante minutos con una máquina sin que llegue a solucionarse el problema hace que aumente la desconfianza del usuario.

Por último, se aconseja verificar que existe un apartado dedicado a la información sobre términos y condiciones sobre la venta, reembolso y privacidad. Además antes de concluir la transacción, el sitio web debe proporcionar una página de confirmación donde poder identificar los bienes o servicios que se van a adquirir y poder verificar o corregir cualquier error, así como modificar el carrito de la compra si fuera necesario.

Tags

Lo Último