Internet

Cofundador de Creative Commons gana demanda bajo doctrina de uso justo

El académico Lawrence Lessig subió a YouTube un video con extractos de una canción, cuya discográfica intentó bajarlo acusando violación de copyright.

El abogado y académico de Derecho en Harvard, Lawrence Lessig, es el cofundador de la iniciativa Creative Commons y frecuente crítico al estado actual de las leyes de derechos de autor.

El asunto es que en junio del año 2010, Lessig realizó una charla en Corea del Sur acerca de las recientes innovaciones tecnológicas y culturales, el que incluía varios videos musicales caseros, entre ellos uno con personas bailando al ritmo de la canción ‘Lisztomania‘ de la banda francesa Phoenix.

En junio de 2013 subieron a YouTube el video de la charla de Lessig, el que necesariamente contenía extractos de la canción de Phoenix. Al poco tiempo le llegó una notificación de YouTube advirtiéndole que el video había sido bloqueado tras ser denunciado por contener material de Viacom, la empresa dueña del sello discográfico de Phoenix, Liberation Music.

Posteriormente le llegó a Lessig una notificación DMCA, y YouTube bajó el video advirtiéndole que si volvía a violar el copyright podrían cerrar su cuenta. Como respuesta, Lessig le envió una contranotificación a Liberation Music, quienes respondieron amenazándolo con demandarlo por infringir el copyright si no retiraba la contranotificación.

El académico retiró la notificación, pero con el apoyo de la Electronic Frontier Foundation (EFF) en agosto de 2013 demandó a Liberation Music asegurando que tenía el derecho a utilizar el material de la banda bajo la doctrina del uso justo, y que el sello actuó de mala fe cuando solicitó retirar el video pues sabían que no se habían violado los derechos de autor.

Ante esta situación, Liberation Music decidió buscar un acuerdo extrajudicial pagándole a Lessig una suma de dinero que no se dio a conocer, por los daños causados por retirar el video. El dinero irá directamente a la EFF para seguir defendiendo los abusos de las actuales leyes de copyright. Según el sello:

Liberation Music se complace en resolver amigablemente su disputa con el profesor Lessig, y reconoce que el uso de la canción ‘Lisztomania’ de Phoenix fue justo bajo las leyes estadounidenses como australianas. Ahora, modificaremos nuestras políticas sobre el copyright y YouTube para asegurarse que este tipo de errores no vuelva a ocurrir. Liberation Music se compromete a que esta nueva política de derecho de autor protegerá el copyright respetando el uso justo.

Por su parte, Lessig afirmó que espera que el error del sello sirva como ejemplo para que otras empresas comprendan acerca de la doctrina del uso justo:

A estas alturas es demasiado frecuente el uso del copyright como una excusa para silenciar un discurso legítimo. He estado luchando contra este tipo de abusos por muchos años, y sé que debo ponerme firme para proteger el uso justo. Espero que esta demanda y este acuerdo sea un mensaje a los dueños de derechos de autor para que adopten prácticas justas, o se enfrenten a las consecuencias.

Link: TorrentFreak

Tags

Lo Último


Te recomendamos