Economía

Clausuraron Despegar.com en Argentina por evadir impuestos

Se debe a supuestas maniobras de evasión impositiva. Suspendieron la comercialización de pasajes y servicios de turismo a través de su sitio web.

La agencia de viajes online Despegar.com fue clausurada en Argentina por supuestas maniobras de evasión impositiva.

El bloqueo se produjo por una medida administrativa preventiva del ente recaudador nacional — la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) — y no por una orden judicial. Con ello se cerraron dos oficinas de la ciudad de Buenos Aires, y la AFIP suspendió la clave única de inscripción tributaria (CUIT) de la compañía a la hora cero del miércoles (ayer). La AFIP pidió a la Justicia que ordene cesar temporalmente la comercialización de pasajes y servicios de turismo a través de la página web.

Todo comenzó hace unos meses atrás cuando varios pasajeros presentaban denuncias ante la falta de emisión de facturas por compras en la página de Internet. Así, les resultaba imposible recuperar la percepción del impuesto a las Ganancias — del 35% de lo facturado — por esas adquisiciones y no tenían comprobante alguno para hacerlo.

Se acusa a la compañía de no pagar el impuesto a las Ganancias en los últimos cinco años a pesar de que emplea a casi mil personas. Fuentes no reveladas señalaron que los movimientos financieros de Despegar.com superaron en 2013 los ARS$5.000 millones (USD$634 millones), cantidad que sería 10 veces más de lo declarado.

De acuerdo con otra fuente ligada al proceso de investigación, Despegar.com Argentina es investigada por facturar sus operaciones a través de otra empresa del grupo radicada en el estado de Delaware, Estados Unidos.

Por lo que se cree, una vez que se inició la investigación Cristian Vilate y Alejandro Tamer, dueños originales de la firma, abandonaron su participacióny transfirieron el 97% del capital social aDespegar.com Inc.” radicada en Estados Unidos. El 3% restante de la compañía está en manos de “LA INC S.A”, que a su vez está participada por un monotributista y “Despegar Online SRL”, que no registra bienes propios ante la AFIP.

Link: La Nación

Tags

Lo Último


Te recomendamos