Economía

Una mirada a La gran G

Hace 15 años Google comenzó como un buscador, hoy es considerablemente bastante más que eso.

Cuando la mayoría del planeta escucha la palabra “Google”, piensa inmediatamente en un buscador. Según StatCounter, nueve de cada diez sesiones en internet comienzan ahí: En la minimalista página de inicio con sólo un campo de búsqueda que hizo famoso a Google e inmediatamente le demostró al mundo que estaba frente a un nuevo tipo de empresa.

Una empresa con la portada de internet más famosa del mundo pero en la cual se rehusa a poner publicidad — sin importar lo cuantiosa de la oferta. Una empresa que regalaba 1 GB de almacenamiento gratis en tu email — cuando el resto del planeta no ofrecía más de 4 MB. Una empresa que se presentó al mundo con el lema “Don’t be evil” — algo así como “No seas malvado”. Sin embargo hoy Google es considerablemente bastante más que un buscador y el mismo lema que la hizo famosa, está siendo cuestionada por sus críticos.

En estos 15 años, Google ha adquirido más de 140 empresas en un sinfín de industrias. Hoy el imperio Google abarca desde servicios en internet , empresas de robótica, domótica (automatización en hogares), proveedores de fibra óptica, dispositivos electrónicos, medios de pago, sistemas operativos, empresas de telecomunicaciones, infraestructura tecnológica, tecnología para automóviles, servicios publicitarios, generación de electricidad y un largo etcétera.

Más de alguna otra compañía cuenta con un curriculum que incluye algunas de estas industrias, pero más encima cuando observamos de cerca nos damos cuenta que sus productos, servicios o subsidiaras son los líderes en todas estas industrias: Motorola, Gmail, YouTube, Android, Boston Dynamics, Waze, Google Cars, Chrome, Google Maps, GeoEye-1, etc.

O visto de otra forma: La empresa que invento la telefonía celular (y varias de sus patentes), el servicio de email más popular del planeta, mayor audiencia que cualquier canal de TV, el segundo sistema operativo más utilizado en el mundo, la empresa de robótica más sorprendente del último tiempo, el GPS más popular del mundo, la flota de automóviles que más kilómetros han recorrido sin conductor, el navegador web líder del mercado, el servicio de mapas más utilizado del mundo y el satélite con la resolución fotográfica más alta existente — por resumirlo de alguna manera.

Hoy, por escala y alcance, realmente Google no tiene competencia.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos