Ciencia

Por primera vez logran grabar el extraño fenómeno del rayo globular

Se cree que el fenómeno natural es el origen de distintos mitos en todo el mundo como los ‘foo fighters’ o el Anchimallén.

Hace siglos que se sabe de la existencia de un muy curioso fenómeno natural asociado a las tormentas eléctricas conocido como el rayo globular o esfera luminosa, un brillante objeto flotante que puede mantenerse de forma estacionaria en el aire, moverse lenta o rápidamente, e incluso en algunos casos producir ruidos y desaparecer súbitamente dejando un olor a azufre.

Debido a su naturaleza absolutamente impredecible y su cortísima duración, solía haber muy poca información empírica acerca de los rayos globulares más allá de relatos personales. Hasta ahora:

El video superior consistiría en la primera grabación conocida de este fenómeno natural. El rayo globular sería el punto blanco de la izquierda, y su correspondiente espectro de luz a la derecha.

La grabación fue obtenida por mera casualidad por parte de un equipo de científicos chinos cuando grababan una tormenta eléctrica en julio de 2012 y un rayo golpeó el suelo a un kilómetro de distancia de los equipos, los que grabaron en cámara rápida el fenómeno generado por el rayo que tardó unos dos segundos en desaparecer.

Link: Physical Review Letters (vía Medium)

Tags

Lo Último


Te recomendamos