Hardware

Facebook creó sistema de almacenamiento para servidores en base a discos Blu-ray

Con unos 10.000 discos Blu-ray son capaces de crear un sistema de almacenamiento ‘en frío’ de un petabyte.

Durante la Open Compute Project Summit, el jefe de infraestructura de Facebook, Jay Parikh, reveló que los ingenieros de la red social han creado el prototipo de un sistema de almacenamiento “en frío” (o sea, para resguardar información a la que no se accede de manera frecuente) que utilizaría discos Blu-ray en vez de los tradicionales discos duros.

Según Parikh, este sistema Blu-ray reduciría los costos en un 50% y el uso de energía en un 80% comparado con el sistema actual de almacenamiento en frío que utiliza discos duros.

El prototipo utilizaría hasta 100.000 discos Blu-ray para almacenar un petabyte de información, y en Facebook esperan incrementar la capacidad de cada prototipo hasta alcanzar los 5 petabytes.

Si bien de momento no sabemos como lucen estos prototipos más allá de que cada gabinete tiene unos 2,1 metros de altura y cuenta con brazos mecánicos para mover los discos, eventualmente conoceremos ciertos aspectos de su diseño a cabalidad pues Facebook los hará públicos a través de su iniciativa Open Compute Project (o “Proyecto de Computación Abierta”).

Finalmente, en el evento además estuvo el CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien aseguró que “en estos últimos tres años Facebook ha ahorrado más de USD$1.000 millones en infraestructura gracias a los diseños de Open Compute“, y que “solo en este último año hemos ahorrado la energía equivalente a la de 40.000 casas, y en emisiones el equivalente a 50.000 vehículos“.

Link: TechCrunch – Ars Technica

Tags

Lo Último


Te recomendamos