Ciencia

Aseguran que píldora podría ayudarte a obtener un oído absoluto

Estudio asegura que el valproato le permitiría al cerebro aprender habilidades como el oído absoluto, o aprender fácilmente otros idiomas.

El oído absoluto es la habilidad de identificar una nota musical sin la ayuda de ninguna referencia (destacados músicos como Charly García tienen esta habilidad). El talento se da en uno de cada diez mil casos, se desarrolla durante la niñez y durante décadas se ha intentado enseñar a personas adultas pero con un éxito cuestionable.

Sin embargo, el profesor de biología celular y molecular de la Universidad de Harvard, Takao Hensch, cree que es posible desarrollar oído absoluto en la vida adulta gracias a una droga inhibidora de histona deacetilasas (HDIs) llamada valproato — utilizada en el tratamiento de la epilepsia y el trastorno bipolar — que ‘rejuvenecería’ al cerebro permitiéndole aprender habilidades para las que ya debería estar demasiado viejo.

Esta sería la conclusión de un experimento en el que le entregaron valproato a un grupo de voluntarios sanos sin conocimientos de música, y un placebo a otro grupo de voluntarios de control. Luego, los voluntarios debieron realizar una serie de ejercicios durante dos semanas para entrenar su oído musical.

Según el estudio, los voluntarios que consumieron valproato aprendieron a identificar la altura de un sonido “significativamente mejor que los que tomaron el placebo“, lo que según Hensch es algo sorprendente pues “no hay registro de adultos adquiriendo oído absoluto“.

Los científicos aseguraron que la implicancia del estudio va más allá del desarrollo de esta habilidad, pues al alterar la plasticidad del cerebro, los consumidores de valproato podrían adquirir otras habilidades usualmente aprendidas durante períodos críticos de la niñez como el lenguaje. Eso sí, advirtió que si estos “períodos críticos” dejan de serlo es porque “evolucionaron por alguna razón“, y se correría el riesgo de borrar ciertos aspectos de nuestras identidades que hemos forjado al crecer.

Link: Frontiers in Systems Neoroscience (vía The Verge)

Tags

Lo Último


Te recomendamos