CES

7 novedades que esperamos ver en CES 2014

Televisores, laptops, dispositivos ‘vestibles’ y más llegarán a la mayor feria de consumo del año.

Estamos ad portas de una nueva edición del Consumer Electronic Show o CES 2014 en Las Vegas, que se desarrollará entre el 7 y el 10 de enero. Como todos los años, los fabricantes mostrarán todo aquello que están preparando para vender en 2014, o bien los prototipos y conceptos de cómo imaginan que será el futuro.

El año pasado vimos un centenar de productos de los que se destacaron algunos más que otros, mientras otros nos sorprendieron simplemente por ser tan raros. ¿Qué esperamos ver esta vez en la feria? Estas son nuestras apuestas.

Televisores 4K, OLED y curvos

Los televisores han dominado las ferias en el último tiempo. Prácticamente todos los fabricantes ya tienen una línea de televisores 4K, aun cuando apenas hay contenido disponible en esta resolución. 2014 debiera darle algo más de relevancia a esto gracias a esfuerzos de empresas como Netflix y Amazon, que comenzarán a producir su contenido en esta resolución. También YouTube anunció demostraciones de streaming en 4K con su códec VP9.

El ámbito de los OLED debería traer también novedades. Hasta el momento sólo LG y Samsung están vendiendo efectivamente esta clase de televisores, cuya producción ha resultado realmente complicada. Otros fabricantes han hecho esfuerzos, pero sin concretar muchos productos. LG ya anunció que mostrará cinco televisores OLED, cuatro curvos y uno que además es 4K.

Los televisores curvos también hicieron su aparición el año pasado, y es de esperar que aumente el número de modelos luciendo pantallas cóncavas, que prometen mejores ángulos de visión, aunque no se pueden colgar de los muros.

El retorno de webOS vía televisor

El sistema operativo móvil creado por Palm ha atravesado un curioso camino. Pasó a manos de HP con la adquisición de Palm en 2010, luego fue usado en un tablet de HP que fracasó rápidamente. Casi fue destinado a impresoras, pero HP luego se arrepintió y lo entregó a la comunidad Open Source. Ahora LG lo recogió y en este CES mostrará qué ha hecho con él.

Su idea es que sus Smart TV usen webOS, en lugar de tener que desarrollar un sistema operativo especial para televisores. Por el momento cada marca de televisor inteligente está usando su propio sistema cerrado y propietario, por lo que webOS podría llegar a posicionarse como un estándar si funciona bien.

Samsung e Intel están trabajando en televisores con Tizen con el mismo propósito, y Ubuntu intentó entrar a este mercado, sin éxito hasta ahora.

Dispositivos para el hogar inteligente

La casa automática todavía no existe completamente, pero varias empresas han intentado aportar a este ámbito mejorando los electrodomésticos y adaptando aparatos para hacerlos más inteligentes. La tendencia debería estar guiada por lo que ha hecho la empresa Nest, primero con su termostato y luego el detector de humo. El año pasado vimos dispositivos para monitorear plantas y el interruptor WeMo por ejemplo.

Un capítulo aparte merecen los electrodomésticos, donde por ejemplo LG quiere que conversemos con ellos vía LINE usando el smartphone. Mientras en 2013 hubo muchos sistemas enfocados en integrar Android aunque no tuviese mucho sentido, este año deberíamos ver aplicaciones más prácticas y efectivas de estos conceptos.

Relojes y otros vestibles

Venimos hablando de computación vestible desde hace bastante, pero todavía son un puñado de empresas las que han sacado productos al mercado, y en la mayoría de los casos, estos productos no convencen mucho. Así, es de esperar que en CES 2014 veamos nuevos modelos que intenten mejorar las deficiencias de los equipos que ya salieron al mercado, o al menos ponerse al día.

Los rumores de relojes inteligentes van desde ZTE a Google y Nokia, aunque también puede haber varios independientes que sigan los pasos del Pebble o Cookoo, y estos a su vez muestren una renovación de sus productos.

Además será interesante ver más gafas que sigan el modelo de Google Glass y dispositivos que intentarán sincronizarse con estos lentes. Mercedes Benz ya ha hecho algunos avances, y Hyundai ya anunció que mostrará algo en este respecto en CES.

PCs con dos sistemas operativos

Mientras Windows 8 lucha por ser aceptado con su nueva lógica de funcionamiento, los fabricantes están experimentando con alternativas tratando de diferenciarse. Analistas apuestan que veremos varios equipos que correrán Windows y Android en simultáneo.

Así, podríamos ver equipos que son Android en “modo tablet”, y Windows en “modo laptop” cuando le conectas un teclado. Lo más probable es que el modelo de los equipos transformables será la norma, con menos laptops tradicionales y más dispositivos con diseños poco usuales.

Microsoft está de vuelta en la feria

(cc) Joe Wilcox / Flickr

En 2011, Microsoft anunció que dejaba CES y que el de 2012 sería su último paso por la feria. La idea era dar mayor importancia a sus conferencias propias, como Build, en lugar a esta feria masiva donde sus anuncios se confunden con la masa de novedades simultáneas. Sin embargo, en 2013 la compañía tendrá presencia durante el evento, reservando salones de hoteles para reunirse con socios y con la prensa.

Algunos han atribuido este cambio de idea a que ahora Microsoft no es solo una compañía de software, sino también de hardware, a través del Surface y de la compra de Nokia.

Autos inteligentes

(CC) Audi USA

En CES siempre hay un espacio para los automóviles, que intentan mostrar sus innovaciones en los sistemas de entretenimiento y navegación a bordo. Ya sabemos que Audi anunciará una asociación con Google para integrar Android en sus autos, así que definitivamente habrá algo interesante que conocer aquí. También se espera que Ford y Mercedes muestren sistemas para que sus carros se conduzcan por sí mismos.

¡No te pierdas la cobertura de CES 2014 en FayerWayer!

Tags

Lo Último


Te recomendamos