Internet

Este es el vídeo que provocó la detencción de Aaron Swartz

El co fundador de Reddit y co creador del RSS se suicidó en enero de este año deprimido por una persecución judicial en su contra.

La triste historia de Aaron Swartz, un brillante joven que cofundó Reddit, coinventó el formato RSS y además se dedicó al activismo de internet durante bastantes años, sobre todo en proyectos en contra de legislaciones que pretendían controlar algunos aspectos del acceso a internet en EE.UU. Swartz se suicidó en enero de 2013 debido a una grave depresión. Nadie logró identificar sus problemas a tiempo, en la que tenía gran parte de culpa su persecución por “el caso JSTOR”.

PUBLICIDAD

JSTOR es una web del MIT en la que cualquier persona se puede descargar miles de archivos de documentación académica, publicaciones y reseñas. Es una web que ofrece todos estos artículos digitalizados bajo copyright, pero de descarga gratuita. En 2011, MIT denunció a Swartz porque se descubrió que usó un script para descargar millones de estos archivos, a tal nivel que hacía que la web respondiese más lento de lo normal.

Aunque la denuncia se centraba en que Swartz usaría todos esos documentos para después compartirlos en otras webs, aunque nunca se ha confirmado esta acusación. Si en el juicio se hubiese juzgado a Swartz como culpable, se hubiese enfrentado a millones de dólares de compensación y a más de 50 años de cárcel.

Casi un año desde su triste muerte y años después de su denuncia, por fin se ha publicado el vídeo que se usó como prueba de que Swartz accedió sin permiso a  equipos para comunicarse con los servidores de JSTOR. El video sirvió como prueba y para comprobar quien era la persona que accedía a los servidores para descargar miles de archivos.

Los investigadores instalaron una cámara oculta en el armario desde donde Swartz escondió un portátil y discos duros donde descargó todos estos archivos. Literalmente, un armario según muestran las fotos publicadas por Cryoptome.

Link: Wired
Foto (CC) Phillip Stearns

Nota: Las depresiones son un problema frecuente y serio. Si crees que sufres o alguien de tu entorno sufre una depresión, no dudes y actúa. Habla con él/ella y busca ayuda profesional, no hay problema tan grande que no se pueda solucionar con ayuda.

Tags

Lo Último