Internet

Sellos venden más discos al quitarles el DRM

Aquellos álbumes y discos que dejaron de lado sus restricciones aumentaron sus ventas de forma consistente tanto en el corto como en el largo plazo.

Mientras una gran cantidad de sellos discográficos, tiendas en línea y agencias de derechos de autor siguen apuntando al DRM como el salvador de la industria musical y de los ingresos para artistas, una interesante estadística muestra que — quizás — el camino no sea precisamente ese para lograr el objetivo que persiguen.

El estudio realizado por la investigadora de la Universidad de Toronto Laurina Zhang demostró que las obras con DRM vendían un 10% más casi inmediatamente después de dejar de lado la restricción impuesta. El aumento promedio en ventas llegó al 30% en el largo plazo.

El estudio consideró 5.864 obras discográficas de 634 artistas adscritos a Sony Music, Universal, EMI y Warner, y comparó sus ventas con DRM y sin DRM. El aumento en ventas fue consistente sin importar el estilo de música, la fecha del lanzamiento, el artista creador de la obra o muchos otros factores… Excepto en los álbums más exitosos, donde prácticamente no se registraron variaciones en las ventas en ambos casos.

Los discos no son los únicos elementos sujetos a DRM. Libros, revistas y otros elementos han sido exitosos bloqueando la opción de compartir el contenido, mientras que en el caso de la música el bloqueo no ha funcionado bien, haciendo la experiencia de uso mucho menos social y más frustrante considerando que es algo propio de lo que no puedes disponer libremente.

Ejecutivos al interior de los propios sellos y procuradores de los derechos de autor han asumido que el DRM no es la solución a la piratería y están hace un buen tiempo buscando alternativas menos invasivas a sus problemas de distribución no oficial para reemplazar finalmente este bloqueo que poco ayuda al consumidor.

Link: TorrentFreak

Tags

Lo Último


Te recomendamos