Hardware

Se cumplen 45 años de ‘La Madre de Todas las Demos’

El 9 de diciembre de 1968 Douglas Engelbart hizo una demostración del primer mouse, la primera edición colaborativa en tiempo real, etc.

El ingeniero e inventor Douglas Engelbart murió el pasado mes de julio a los 88 años dejando un legado que sigue vigente en casi todos los computadores del planeta, el mouse, cuyo debut público fue en una espectacular demostración de tecnologías experimentales el 9 de diciembre de 1968.

Esta demostración fue realizada en la Conferencia Fall Joint Computer en San Francisco, Estados Unidos, y fue apodada en retrospectiva como ‘La Madre de Todas las Demos‘, pues en noventa minutos Engelbart presentó prácticamente todas las tecnologías fundamentales de la computadora personal moderna.

Considerando que en ese entonces la forma de interacción más común con una computadora era a través de tarjetas perforadas, Engelbart deslumbró al presentar por primera vez el ratón (o mouse), como también realizar una demostración de ventanas múltiples, hipertexto, teleconferencias, vinculación dinámica de archivos, control de versiones, procesador de textos y un editor en tiempo real colaboraborativo.

Toda esta tecnología posteriormente sería trabajada por el laboratorio Xerox PARC y el Stanford Artificial Intelligence Laboratory, los que terminarían creando las primeras interfaces de usuario para usar de forma práctica con un mouse, las que luego serían adoptadas para su uso masivo en computadores personales por Apple y Microsoft en la década de 1980.

Por su parte, el sistema computacional utilizado por Engelbart en la demostración, llamado «oNLine System» (NLS), se convertiría luego en la base de la red de computadores ARPAnet, la versión previa a lo que hoy conocemos como Internet.

Flyer_447x600[1]

Link: C|Net

Tags

Lo Último


Te recomendamos