Ciencia

Satélite Gaia hará un registro de 1.000 millones de estrellas

El satélite generará 1 petabyte de datos que serán analizados por científicos en la Tierra.

La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó con éxito el satélite Gaia al espacio, que observará 1.000 millones de estrellas durante cinco años. La nave medirá la posición, brillo, temperatura y composición química de cada estrella 70 veces durante este periodo.

Se espera que el proyecto Gaia genere 1 petabyte de datos que serán enviados a más de 400 científicos, que trabajarán de forma colectiva en diferentes lugares de Europa bajo el grupo “Gaia Data Processing and Analysis Consortium”.

Gaia es la sucesora de la misión Hipparcos, lanzada por la agencia en 1989 y que registró 120.000 estrellas, con muchas más limitaciones técnicas de las que tenemos hoy. Gaia explorará 10.000 veces más estrellas que Hipparcos, con una resolución 40 veces mayor.

Se espera que Gaia también detecte nuevos asteroides en nuestro sistema solar, nuevos exoplanetas y otros cuerpos celestes. También entregará datos de mayor precisión para objetos que ya conocemos. Esta precisión es posible gracias a un “escudo solar”, que capta energía para los instrumentos del satélite y al mismo tiempo lo protege del calor y la luz del sol.

Link: Slashgear

Tags

Lo Último


Te recomendamos