Off-Topic

Recolección de datos de la NSA es legal según corte de EE.UU.

El caso podría llegar a la Corte Suprema.

Una corte federal de Estados Unidos determinó que la recolección masiva de metadatos telefónicos por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) es legal. El fallo es la respuesta a una demanda presentada por la American Civil Liberties Union (ACLU).

El juez William Pauley dijo que el programa de la NSA “representa el contragolpe del gobierno” a Al-Qaeda tras los ataques del 11 de septiembre de 2001. La resolución entra en conflicto con otro fallo que indicó que el programa era “probablemente inconstitucional“, por lo que posiblemente el caso llegará a la Corte Suprema próximamente.

El juez Pauley reconoció que el caso era controvertido, pero legal. “Aunque están ocurriendo robustas discusiones en la nación, en el Congreso y en la Casa Blanca, la duda para esta corte era si el programa de recolección masiva de datos de telefonía es legal. La corte encuentra que sí lo es”, señala el fallo. “Pero la duda de si el programa debe mantenerse debe ser decidida por las otras dos ramas del gobierno”, agregó.

ACLU aseguró que apelará la decisión. “Estamos muy decepcionados con este fallo, que malinterpreta los estatutos relevantes, resta importancia a las consecuencias para la privacidad de la vigilancia del gobierno y aplica mal una estrecha y desactualizada firma de leer las protecciones clave de la constitución”, afirmó el director legal de ACLU, Jameel Jaffer.

Link: The Guardian

Tags

Lo Último


Te recomendamos