Ciencia

Niña de 4 años recibe una mano impresa en 3D

Estudiantes de su propia escuela le fabricaron una usando los planos open source de la Robohand.

Harmony Taylor, de 4 años, nació sin los dedos de su mano derecha. Pocos días antes de Navidad, sin embargo, recibió una prótesis impresa en 3D hecha por un grupo de estudiantes de secundaria, que trabajaron durante las tardes por seis semanas para crearla.

La prótesis que tenía Harmony le quedó pequeña a medida que la chica fue creciendo, y seguro de la familia no cubriría un reemplazo. La primera prótesis había costado USD$5.000 así que no era un asunto sencillo. Entonces, la profesora de Harmony en la escuela, Betty Krzyszton, investigó alguna solución para la niña y se encontró con la Robohand.

Esta prótesis fue creada a principios de este año por el estadounidense Ivan Owen y el sudafricano Richard Van As, quienes liberaron el diseño bajo licencia Open Source, de modo que cualquiera puede descargarlos y crear su propia prótesis impresa en 3D.

Los estudiantes Tim Liu (18) y Aimee Kalczuk (17) del equipo de robótica de su escuela crearon el modelo para Harmony, el que seguirán refinando después de Navidad para hacer los ajustes que ella requiera.

“Es genial poder hacer algo que puede cambiar su vida”, dijo Liu. Por mientras, Harmony espera poder pintar las uñas de su nueva mano de color rosado, con un esmalte que venía de regalo junto con la prótesis.

Link: MLive

Tags

Lo Último


Te recomendamos