Ciencia

Mecanógrafos expertos no saben la ubicación de las letras en un teclado

Estudio encontró que escribir 72 palabras por minuto con un 94% de precisión no implica que uno reconozca la ubicación de las teclas.

Según un estudio publicado en la revista Atención, Percepción y Psicofísica, la mayoría de los mecanógrafos no pueden explicar cómo teclean incluso si lo intentaran. Por ejemplo, un grupo de mecanógrafos que promediaban las 72 palabras por minuto solo fueron capaces de reconocer en un teclado QWERTY la posición de unas 15 teclas en promedio.

Esto es porque los investigadores están tratando de averiguar más del llamado “aprendizaje automático”, cuya base según los autores del estudio es que las personas aprenden conscientemente las acciones para realizar trabajos de destreza, y guardan los detalles acerca del ‘cómo’ y ‘por qué’ en su memoria a corto plazo. Eventualmente, estos detalles se olvidan pero la acción aprendida queda.

Sin embargo, en el caso de la mecanografía, pareciera ser que ni siquiera logramos recordar la acción, que no tenemos mucho ‘conocimiento explícito’ del teclado.

Uno de los experimentos realizados fue pedirle a mecanógrafos — que eran capaces de escribir en promedio 72 palabras por minuto con un 94% de precisión — que escriban las letras en su posición correcta en un teclado QWERTY en 80 segundos. En promedio, tuvieron un 57% de aciertos, un 22,3% de errores, y olvidaron el resto.

En otro experimento, los investigadores le mostraron a los participantes una simulación en la que iluminaban una tecla en blanco en un teclado, y los participantes debían nombrar a que letra correspondía. Los resultados fueron igual de malos, acertando en un 55% de las ocasiones en su primer intento. A algunos se les permitió imitar con sus manos cuando escriben en un teclado, y subieron solo a un 65%.

Los autores señalaron que es sorprendente que algo tan integral a la mecanografía como la ubicación de las teclas sea un detalle olvidable, lo que sería consistente con la idea de que no va de la mano estar expuesto diariamente a algo, con el conocimiento explícito sobre eso.

Link: Ars Technica

Tags

Lo Último


Te recomendamos