Software

Los lectores de e-books te leen a ti

¿Te leíste todo el libro? ¿Te saltaste páginas? ¿Qué parte te interesó más? Estos y otros datos pueden ser obtenidos de tu lectura.

Varias empresas están aprovechando los sistemas electrónicos para leer libros para conocer cómo son los lectores. ¿Se saltan páginas? ¿Qué partes releen? ¿Dónde se quedan más tiempo y en qué parte menos?

La idea es ayudar a los escritores a darles más de lo que les gusta a los lectores, reporta el New York Times. Mientras Amazon y Barnes & Noble recopilan este tipo de datos a través del Kindle y Nook, esa información se mantiene privada. Ahora otras compañías esperan generar ganancias usando esta información, obtenida de plataformas alternativas.

Una de las empresas trabajando en esto es Scribd, usado normalmente para subir documentos en PDF a la web, pero que también permite publicar novelas, biografías y otros libros.

Dentro de sus datos ha descubierto por ejemplo que mientras más larga es una novela de misterio, más probable es que el lector salte hasta el final para ver quién es el asesino. Es más probable terminar una biografía que un documento de negocios, las novelas románticas se leen más rápido que los libros religiosos, y lo que se lee más rápido de todo son los textos eróticos, señala la firma.

Los datos de los lectores serían anónimos, de forma que no se pueda identificar a las personas y sus hábitos. De todos modos, la compañía tendría acceso a esa información.

Para que el negocio funcione, eso sí, los escritores y las editoriales deben permitir publicar los libros en los servicios que están ofreciendo esta alternativa de análisis de datos. Las casas editoriales no parecen muy convencidas hasta el momento respecto a este negocio.

LinkNew York Times

Tags

Lo Último


Te recomendamos