Internet

La gran responsabilidad de Sean Parker

El fundador de Napster es responsable de mantener una de las listas en Spotify más escuchadas, descubriendo y catapultando a nuevas bandas.

No hace muchos días, me di cuenta que paso mucho tiempo escuchando música de una lista en particular en Spotify. Este servicio es seguramente uno de los que más valen lo que cuesta una suscripción premium mensual, por menos de 10€ al mes tienes acceso a toda la música que puedas desear en España. Aunque tienes todos estos millones de canciones a tu disposición, son las playlist una de las mejores herramientas para conocer nueva música.

PUBLICIDAD

Si hay un rey de las listas, ese es Sean Parker, quien mantiene Hipster International. ¿Qué tiene de especial esta lista? A Sean Parker, conocido por ser uno de los fundadores de Napster, catapultado a fama internacional gracias a la película The Social Network en un papel interpretado por el cantante Justin Timberlake. Parker fue uno de los primeros inversores de Spotify, por lo que es curioso su papel en la empresa. Invirtió y ahora es responsable de mantener una de las listas más importantes.

¿Qué tiene de especial la lista Hipster International? Tiene más de 800.000 suscriptores apuntados, que pueden o no escuchar la música seleccionada por el propio Parker, que en una reciente entrevista a Forbes, comenta cómo es su especial selección de canciones.

Spotify ha cambiado la forma de consumir música. Ha destruido las webs de descarga gracias a una rápida expansión y a ofrecerte millones de canciones por un precio que puesto en contexto, es ridículo. Un “disco de platino” o un “disco de oro” ya no tienen sentido para los artistas si su canción no es reproducida “N” veces en Spotify. Sí, esta aplicación se ha convertido en una de las principales plataformas de música, rivalizando con YouTube.

Foto JustJared.com

Según Parker, pasa muchas horas delante de Spotify seleccionando canciones. Si hay unos potenciales 800.000 usuarios de Spotify dispuestos a escuchar las canciones que elige, para mantener una calidad, tiene que hacer una gran selección.

A veces paso seis horas consecutivas rastreando literalmente miles de canciones, probablemente escucho 500 canciones por cada una que destaco.

Por ejemplo, Royals de la cantante neozelandesa Lorde, estaba en la lista de Parker semanas antes de que se empezase a escuchar en muchas radios y se convirtiese en viral. Esta canción ha catapultado a Lorde a los primeros puestos de canciones más escuchadas en todo el mundo, lo que para una cantante de 16 años es algo muy grande. Estar en esta lista y ser un artistas relativamente desconocido, puede ser un gran empujón a tu carrera.

Más sorprendente es la fórmula que declara usa para seleccionar las canciones. Por ejemplo, las canciones no tienen por qué ser sus favoritas, si no una selección de canciones nuevas de bandas indie. Mantienen un mínimo de BPM y tienen que atraparte desde los primeros segundos de la canción.

La lista mantiene un ritmo de crecimiento importante y con esta responsabilidad, es posible que Parker tenga más audiencia que muchas radios que emiten música.

Link: Forbes
Foto (CC) JD Lasica

Tags

Lo Último